Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia: «Allá donde vayas hay un exalumno, tenemos hasta en Google»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La escuela estrena el próximo curso su primer grado oficial de la USC

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Fernández Vázquez (A Coruña, 1982) ha cumplido un viejo objetivo del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), ofertar un título oficial de la USC. El próximo curso se implanta el grado en Xestión de Empresas Hostaleiras, que mantendrá la filosofía que tanto éxito dio a este centro.

—El centro impartirá a partir del próximo curso un título oficial de la USC, ¿cómo se adaptarán los estudios actuales?

—Actualmente impartimos dos titulaciones, el diploma superior en gestión hotelera, un título propio de la USC de cuatro años, y el diploma de gastronomía y gestión en cocina, propio del CSHG y de dos años. En su día la pretensión ya era que el de gestión hotelera fuese un grado, de hecho estaba adaptado al plan Bolonia, así que en el 2019 consideramos que era un reto de la escuela, oficializar sus títulos. Cuando el centro nace era único en España en gestión hotelera pero ahora hay comunidades con titulaciones oficiales, por lo que era una deuda histórica. Ahora se incorpora como grado oficial en el mapa de titulaciones del SUG. Xestión de Empresas Hostaleiras tendrá dos menciones, Dirección Hoteleira y Gastronomía.

—¿Desaparecerán los actuales?

—Sí, en el 2022-23 empezamos el primer curso del grado con un límite de plazas de 75 alumnos. A partir del segundo el estudiante decide si quiere una u otra mención, porque los planes de estudio divergen, aunque no en su totalidad. Y aunque a futuro tendremos otros proyectos, nos quedamos solo con ese título. El salto en gestión hotelera es una evolución natural manteniendo toda la filosofía del título actual, mientras que en gastronomía damos un cambio importante.

—¿Implantarán más títulos en el futuro? ¿Quizás másteres?

—Sí, es una opción que valoramos, pero estamos muy implicados en la formación continua del sector. El centro depende de Turismo de Galicia y desde aquí lideramos un plan de formación continua del sector hostelero, desde la pandemia nos planteamos crear nuevos programas para profesionales.

—La escuela fue pionera al ofrecer prácticas en empresas desde el inicio, ¿hasta qué punto ha sido clave en el éxito del centro?

—Ha sido vital, uno de los aspectos que diferencian nuestra formación. El primer año los estudios académicos están orientados al departamento de alimentos y bebidas y ya tienen aplicación inmediata del conocimiento con prácticas en un punto de venta de un hotel, restaurante bufé o carta. Siempre percibí una evolución increíble del alumno después de ese período, madurez a todos los niveles. En mi época algunas carreras no incluían prácticas y al finalizar no sabías cómo moverte. En tercero y cuarto las prácticas están orientadas a la gestión y dirección y son las compañías las que acuden a la escuela, nacionales e internacionales, a entrevistar a nuestros alumnos, con lo que conocen la filosofía de trabajo de las empresas. Hay alumnos que al finalizar la carrera ya saben con quién les gustaría trabajar.

—¿Varió el nivel de inserción laboral con la pandemia?

—El sector estuvo parado y ahora se está reactivando y requiere personal, los alumnos que finalizaron en 2019 tuvieron un período de parón pero se mantienen los niveles, un 85 % de inserción en gestión hotelera el primer año.

—¿Hay exalumnos del centro en los cinco continentes?

—Sí, de hecho hicimos un juego en el 2019 intentando localizar casos de éxito en todo el mundo y sí, hay en los cinco continentes. Muchos se quedan fuera pero otros vuelven, lo que es muy ventajoso para Galicia ya que adquieren experiencia en otros destinos y luego deciden volver, e incluso muchas veces emprender.

—¿Y encontraron alumnos...?

—Fue una propuesta del claustro docente localizar casos de éxito en el mundo y a partir de ahí dibujamos un mapa. Al final te das cuenta de que los estudios tienen un componente muy importante de gestión empresarial, junto con el de idiomas. En la graduación del 2019 descubrimos que tenemos exalumnos trabajando hasta en Google, no en restauración. Somos una escuela de negocios especializada en hostelería.

—¿Cambiará el perfil del alumno el hecho de que se convierta en una carrera oficial?

—Es un valor añadido, no creo que modifique el perfil porque los contenidos y las salidas profesionales son los mismos. Simplemente accedes a otras posibilidades por tener un grado oficial, como la docencia. La escuela lleva 27 años mandando al mercado perfiles profesionales muy valorados y el alcance de la cadena de exalumnos es increíble, allá donde vayas siempre hay un alumno del CSHG. Invito a ese juego, cuando te alojes en un hotel, sea donde sea, pregunta si alguien es del CSHG. Hay cadenas hoteleras que valoran a los alumnos, se pelean por ellos. Intentamos no perder aquello que nos ha hecho distintos con la oficialidad, era un peaje que no estábamos dispuestos a pagar.

—¿El alumnado es mayoritariamente gallego?

—La mayoría es gallego y de destinos turísticos como Baleares o Canarias. El centro es muy reconocido y atrae a muchos alumnos de allí. Con el grado pretendemos acceder a más estudiantes internacionales y abrirnos a posibilidades de intercambios.

—Un debate actual es la falta de camareros, ¿falta personal o faltan condiciones adecuadas?

—Es el eterno debate, que adquiere más visibilidad en verano, cuando se requiere personal. El reto del sector es captar inicialmente el talento, a través de las condiciones de trabajo, y después hay algo fundamental que es la base de la sostenibilidad futura de la empresa, retenerlo, es tan importante captar el talento como retenerlo. ¿Y cómo se consigue? Con condiciones adecuadas tanto laborales como de conciliación, además de con motivación.

—Conciliación, parece que el sector está reñido con ella.

—Está claro que en hostelería hay que hacer gala de esa figura de anfitrión, y si tú horario acaba a las tres y te tienes que ir a las tres y diez por atender a un cliente tendrás que hacerlo, pero no todo es aceptable. Hay que estructurar los negocios, si las horas de atención son estas debes saber qué plantilla necesitas.