La reparación del vertedero de Grixoa con una cubierta vegetal inicia su tramitación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La gestora Sertego ha presentado la documentación ante la Xunta y el Concello de Santiago para obtener las autorizaciones necesarias

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Sertego, titular y gestora del vertedero de Grixoa Miramontes, ha presentado toda la documentación ante la Xunta y el Concello de Santiago para obtener las autorizaciones necesarias y ejecutar el proyecto de sellado y clausura de las instalaciones, que incluye su restauración con una cubierta vegetal de más de 40.000 metros cuadrados. El proyecto de restauración, que prevé unos plazos de ejecución de 10 meses, será realizado de manera secuencial, con el propósito de que la superficie del vertedero esté totalmente rehabilitada a mediados del año que viene. Esa restauración arrancará cuando finalice la vida útil de las instalaciones, momento que la empresa estima que se dé durante el último trimestre de este año.

El sellado de Grixoa prevé la dotación de una capa de tierra con el espesor necesario para regularizar el área. Después se generará una superficie donde se alojarán los geosintéticos que conformarán la barrera impermeabilizante para garantizar «el confinamiento definitivo y seguro de la masa de residuos». Una vez asentada esa fase se iniciará un proceso de cubierta vegetal que evite daños al paquete de sellado. Sobre ese terreno se sembrará una mezcla de especies herbáceas autóctonas, tanto gramíneas como leguminosas, que aseguren una primera colonización del espacio restaurado y permita después el desarrollo de otras especies herbáceas y arbustivas autóctonas, consolidando así un manto verde sostenible.