La Xunta da luz verde al sellado del vertedero de Grixoa, en Santiago, para su regeneración medioambiental

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Raxoi dice que tramitará la licencia para acelerar su ejecución

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso para el sellado de la cantera de Miramontes, en Grixoa, ha dado un paso decisivo para el inicio de las obras que permitirán la recuperación medioambiental de ese espacio. La empresa que realiza la gestión de los residuos en esa cantera, Sertego Servicios Medioambientales, ya tiene el informe de viabilidad de la Consellería de Medio Ambiente, un visto bueno que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aplaudió ayer. «A partir de agora avanzaremos na clausura de selado deste vertedoiro que tantos disgustos lles leva dado aos veciños e tantos problemas lle leva causado ao Concello», subrayó el regidor. La conformidad de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental al proyecto permite iniciar las obras de sellado para su restauración posterior con una cubierta vegetal.

El Concello recibió el viernes el justificante de registro electrónico enviado por la empresa Sertego, para que el departamento municipal de Urbanismo lo tenga en cuenta en la tramitación de la correspondiente licencia de obra, ya solicitada. «Temos autorización medioambiental e agora informe positivo da Xunta, e polo tanto procederemos a tramitar a licenza para que se execute canto antes», avanzó Bugallo.

De acuerdo con el escrito expositivo remitido a la Xunta, el diseño de la geometría del sellado de la cantera contempla que la superficie real que se clausurará suma 42.552 metros cuadrados. Sertego presentó el verano pasado toda la documentación ante las administraciones autonómica y municipal para obtener las autorizaciones necesarias y ejecutar el proyecto de sellado y clausura de las instalaciones. El proyecto de restauración contempla un plazo de ejecución de 10 meses y su realización de manera secuencial, con el objetivo de que la superficie del vertedero pueda estar rehabilitada en su totalidad hacia mediados del 2023. La empresa que es titular y gestora de las instalaciones de Grixoa prevé que la restauración se pondrá en marcha cuando finalice su vida útil, lo que estima que ocurra en este último trimestre del año. El sellado incluirá la dotación de una capa de tierra con el espesor necesario para regularizar el área. A continuación se generará una superficie que alojará los geosintéticos que conformarán la barrera impermeabilizante, lo que debe garantizar el «confinamiento definitivo y seguro de la masa de residuos». Cuando esa fase esté asentada se iniciará un proceso de cubierta vegetal que evite daños al paquete de sellado. Sobre ese terreno se sembrará una mixtura de especies herbáceas autóctonas —gramíneas y leguminosas— que aseguren una primera colonización del espacio restaurado y permita desarrollar después otras especias herbáceas y arbustivas autóctonas.