Vedra recupera el esplendor de su Festa do Viño los días 15 y 16 de abril

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LA VOZ

Once bodegas pondrán a la venta 5.000 botellas de vino, en una cita con A Banda da Loba y Panorama en lo musical

10 abr 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

La Ribeira do Ulla recolectó el pasado año 1.906 toneladas de uva; esta subzona de la D. O. Rías Baixas suma 292,9 hectáreas, con 92 viticultores y once bodegas. Todas ellas estarán presentes en la Festa do Viño da Ulla que se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de abril en San Miguel de Sarandón (Vedra), en una edición con una apuesta decidida por la calidad que pondrá a la venta 5.000 botellas y en la que se espera a 10.000 personas entre ambas jornadas. Recuperará así todo el esplendor que truncó la pandemia, mientras elementos tradicionales como la antigua bota de la que manaba vino en el campo de la fiesta se mantendrá solo como elemento decorativo, sin líquido.

El programa, presentado ayer en la Cidade da Cultura, cuenta con renovados atractivos. El sábado 15 será la quinta cata de vinos Rías Baixas-Albariño da Ribeira do Ulla, en el pazo Vista Alegre de Ponte Ulla, abierto al público con inscripción previa. Por la tarde, en San Miguel de Sarandón, se abrirá la muestra de vinos, al igual que a partir del mediodía del domingo. El acceso al recinto será gratuito, abonándose el vino en cada bodega. La jornada dominical contará con concierto de la escuela de música de Santa Cruz de Ribadulla, y pregón de la actriz María Mera.

El sábado por la tarde habrá grupos folclóricos, y concierto desde las 22 horas con A Banda da Loba y Monoulious DOP. El domingo por la tarde actuará Panorama. Habrá ruta motera y concentración de vehículos antiguos, en una fiesta para la que el alcalde Carlos Martínez reivindica el reconocimiento de interés turístico gallego, por el que volverán a trabajar.