Las vías ciclistas autonómicas crecen en la provincia con 17 millones de euros

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La senda peatonal y ciclista entre Milladoiro y San Caetano, aprobada por la Xunta con la oposición de los vecinos del tramo inicial, arranca de esta rotonda, por el vial de la derecha
La senda peatonal y ciclista entre Milladoiro y San Caetano, aprobada por la Xunta con la oposición de los vecinos del tramo inicial, arranca de esta rotonda, por el vial de la derecha Sandra Alonso

La Xunta tiene 12 proyectos en marcha para impulsar alternativas al coche

27 mar 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Mientras la Unión Europea discute si matará o no la fabricación de vehículo con motor de combustión en el 2035, como anunció, las Administraciones se esfuerzan para impulsar medios de transporte alternativos al coche privado. En la provincia de A Coruña ese esfuerzo se lo reparten sobre todo los ayuntamientos, la Diputación y la Xunta, que tiene en la actualidad 12 proyectos en marcha que suman más de 17 millones de euros para la construcción de vías peatonales y ciclistas, o al menos para mejorar la seguridad del tráfico de esos vehículos por vías compartidas.

La mayor inversión, casi diez millones de euros, fue aprobada esta misma semana en el consello de la Xunta. Se trata de un eje peatonal y ciclista de diez kilómetros que unirá Santiago con O Milladoiro, el principal núcleo del vecino municipio de Ames.

El extremo compostelano del eje terminará en San Caetano, a donde acuden a trabajar cientos de empleados de la Administración autonómica cada día. En medio del trayecto, el eje enlazará con la nueva estación intermodal de trenes y autobuses. La vía, que tiene una mínima interacción con el tráfico motorizado, servirá de modelo en otras urbes.

Además, el Gobierno gallego tiene proyectadas o ya en marcha otras intervenciones en Abegondo, Arteixo, Coristanco, Ferrol, Frades, A Laracha, Mugardos, Narón, Rianxo, Rois y Santa Comba. La más modesta es la de Narón, apenas 48.000 euros para implantar una cuneta triangular remontable que mejorará la seguridad en la AC-116. En el extremo contrario está la inversión prevista en Ferrol, la segunda más cuantiosa después de Santiago, donde se invertirán 3,1 millones en un convenio con la Autoridad Portuaria para mejorar la movilidad en la fachada marítima. En los demás concellos, las obras son de construcción de nuevas sendas o de redefinición de itinerarios ya existentes.

EDUARDO PEREZ

Roberto Rilo, presidente de Asociación Ciclista Crunia

«Quienes empiezan necesitan una vía segregada»

El presidente de la Asociación Ciclista Crunia, Roberto Rilo, defiende las nuevas infraestructuras para fomentar le uso de la bici: «Quienes empiezan, necesitan una vía segregada para circular seguros». Pero advierte que no es vía ciclista y peatonal todo lo que se vende: «Si también hay coches, no es una vía ciclista en sí». Esas rutas no cumplen la llamada «norma 8/80», es decir que las puedan usar con seguridad personas de esas edades. «Un ciclista experimentado puede compartir una vía con coches, pero tiene que haber señalización suficiente y tiene su peligro». Para el usuario ocasional es complicado y ya no digamos dejar a niños sueltos, señala.

Rilo pone como modelo la vía verde que discurre entre Santiago y Cerceda. El día que llegue hasta A Coruña «será histórico y tendrá una utilidad tremenda», dice. Su apuesta es que entre por Bens. Rilo lamenta que se hayan descartado otras vías exclusivas como la pasarela que proponía la Xunta para unir los concellos de A Coruña y Oleiros a través de la ría de O Burgo. «Podrían utilizarla miles de personas, pero pusieron el grito en el cielo para proteger una duna que ya tiene encima un hotel, un bosque de eucaliptos, o un centro deportivo y sin que hubiese ningún estudio que dijese que la dañaba», lamenta. Sí celebra que en A Coruña, la proliferación de tramos segregados, se traducirá con el tiempo en una red viable que conectará amplias zonas de la ciudad, pero lamenta que ese ejemplo no se esté siguiendo en concellos limítrofes como el de Culleredo.

Faustino Gómez, presidente de Composcleta

«Impulsar la bici es una estrategia para que todos ganemos»

La asociación Composcleta impulsó la nueva vía ciclista entre Milladoiro y Santiago, aunque el trazado definitivo ha sido diseñado por la Xunta y difiere en algunos puntos del que plantearon, señala su presidente, Faustino Gómez. Como Rilo, Gómez defiende la necesidad de las vías segregadas para impulsar el uso de la bicicleta, que es una «estrategia para que todos ganemos y para mejorar la ciudad en general». No es solo que reducir el número de vehículos privados libere espacio, facilite la circulación y sea más ecológico, es que el coste anual de tener un coche, incluyendo la amortización de la compra, «ronda los 4.000 euros al año». Quienes puedan prescindir de él, señala, «es como si recibiesen un bono» por ese dinero. Quienes lo necesiten se disfrutarán de una circulación más cómoda, y el conjunto de la sociedad se beneficiará de una reducción del importante gasto público que lleva asociado el vehículo privado.

Pero para ello hacen falta, entre otras mejoras, vías segregadas. En todos los países donde se ha alcanzado una circulación importante en bicicleta se han implantado, «no es lógico lanzar a los usuarios a compartir la vía con el coche, que de forma natural es mucho más agresivo en el uso del espacio», señala Gómez. Por el momento, la salida de la pandemia ha supuesto el regreso del automóvil. Su uso ha crecido un 4 % con respecto al 2019, pero el presidente señala que en los próximos años puede lograrse una reducción del 5 % al 10 %, que ya tendría un impacto económico y social destacable.

El Gobierno gallego destinará más de 141 millones a las rutas del Camino hasta el 2027

También esta semana, el consello de la Xunta aprobó el Plan director dos Camiños de Santiago 2022-2027, que estará dotado con más de 141 millones de euros.

El documento pretende abordar los distintos retos a los que se enfrentará la ruta Xacobea durante los próximos años, incluyendo la digitalización y sostenibilidad, la promoción de itinerarios y variantes, sus conexiones internacionales, la mejora de la experiencia de los peregrinos, mejoras en los servicios de las rutas y nuevas fórmulas para mejorar la gestión de la ruta.

Peregrinar a pie y en bici

La promoción del Camino tendrá también un efecto en la movilidad. El 99 % de los peregrinos viajan a pie o en bicicleta, y el potencial turístico de la ruta, que el año pasado atrajo a más de 430.000 viajeros que acreditaron haber hecho la ruta del modo tradicional, obligará a mejorar las prestaciones que tienen.

El plan director prevé, entre otras medidas, hacer mejoras en el trazado, la señalética y la conservación de la infraestructura.

Aunque confluyen en Santiago, las distintas rutas del Camino recorren gran parte de la provincia y sus principales núcleos de población, incluyendo Ferrol y A Coruña, concellos como Muxía y Finisterre, y las localidades que enlazan con las salidas de la provincia en dirección a Pontevedra, Lalín y Lugo, por lo que es de esperar que las mejoras en la infraestructura se repartan.