El rural enseña músculo en Boimorto

Natalia Rodríguez Noguerol
n. Noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Regresa la feria Magreco con expositores de maquinaria y productos de alimentación

26 mar 2023 . Actualizado a las 11:40 h.

Tres años pasaron desde la última vez que Boimorto salió a la calle para exhibir la fortaleza del principal pilar de su propia economía, y también de la de la zona. La pandemia —dos años— y la huelga del transporte — el pasado— obligaron a suspender hasta el presente la feria Magreco, que, este fin de semana, se recuperó con la participación de medio centenar de expositores de maquinaria agrícola, productos de alimentación —en especial, ecológicos y con certificado de origen—, y artesanía. La cita del sector primario vuelve a celebrarse «revitalizada», como dijo la alcaldesa María Jesús Novo, en la apertura oficial, ayer, de la feria, a la que asistieron, además de regidores de la zona, el conselleiro de Medio Rural, José González.

El responsable autonómico se refirió a Magreco como «escaparte de excelencia» de las novedades industriales más actuales para la actividad en el campo, y como el «mejor espacio» de intercambio de experiencias, impresiones y conocimientos para los agentes del sector. Las palabras del titular de Medio Rural pueden corroborarlas los asistentes a la feria agrícola de Boimorto, en la que una treintena de casas comercializadoras de maquinaria agrícola exponen los últimos modelos del mercado. La oferta contrasta con una exhibición de tractores antiguos que permite hacerse una idea de la evolución del sector de vehículos diseñados para los trabajos propios del campo. Una exposición de maquinaria de jardín diversifica la muestra sectorial de Boimorto, que, como espacio de encuentro entre profesionales del sector agroganadero, se puso de manifiesto, en la jornada inaugural, con una charla sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). José Luis Acción Porto, jefe de sección del servicio de ayudas agrícolas de la PAC del Fondo Galego de Garantía Agraria, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiro Medio, ofrecieron información a medio centenar de personas sobre las subvenciones con las que podrán contar para la mejora de sus explotaciones.

Actividades dirigidas al público infantil, como un taller de elaboración de queso fresco, y el concierto del grupo de música tradicional Leirabuxo pusieron fin a la primera jornada de Magreco, que tendrá continuidad hoy con, además de la muestra sectorial, una puja de novillas. Es una de las propuestas más concurridas de la feria de Boimorto, que expondrá para la ocasión diez ejemplares, criados en la zona, de las razas frisona, rubia gallega, y jersey. Se sumarán a la puja tres reses de la granja de recría de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Rubia Gallega.