Santiago y Ames activan la alerta por el vertido del Tambre, que solo genera turbidez

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los residuos no contaminantes ya sobrepasan Negreira

07 abr 2023 . Actualizado a las 01:04 h.

Las aguas del Tambre presentan un elevado nivel de turbidez tras el vertido de agua con áridos del lunes, procedente de los cauces fluviales del Gaiteiro y del Maruzo tras la rotura de una balsa de agua que Erimsa, en Frades, almacenaba para limpiar piedra extraída de su cantera. Los restos de áridos han alterado el color del Tambre y ya sobrepasaron A Ponte Maceira, entre Ames y Negreira. Un día antes, la turbidez había llegado hasta Sigüeiro (Oroso) y Chavián (Trazo).

Los concellos de Santiago y Ames han activado sus protocolos de alerta para evitar bombeos de agua a sus respectivas plantas de abastecimiento, evitando así que esta turbidez llegue a los hogares. Augas de Galicia ha confirmado que, con la información disponible en estos momentos, las redes de abastecimiento de los municipios por los que discurre el Tambre desde Frades no se han visto afectadas por el incidente.

Y a la espera del resultado de los análisis de las tomas de agua, el vertido no es contaminante, ya que procedía del agua de la lluvia almacenada en la balsa de Erimsa, aunque tras su ruptura arrastró restos de áridos y tierra. Y dado que no hay indicios de contaminación, Augas de Galicia señala que no se espera que el vertido afecte a la ría de Noia ni a sus bancos de marisqueo.

En el caso de Frades, la rotura de la balsa no tuvo incidencia alguna en el abastecimiento municipal, ya que el sistema de captación, también en el Tambre, está a dos kilómetros río arriba del lugar en el que se produjo el vertido.

La zona en la que se rompió la balsa, cerca del río Gaiteiro, está prácticamente limpia, aunque el agua derramada provocó daños en los prados propiedad de dos vecinos de Frades. Erimsa se ha comprometido con ambos propietarios a reponer el terreno afectado.

Vertido de purín en Frades

Además de este incidente, el 112 informó ayer de otro vertido en el río Samo, en este caso de purín y posiblemente de una granja de Frades. La contaminación, que no afecta al abastecimiento, provocó la mortandad de truchas en una piscifactoría de Mesía.