Del penalti que paró Marimón al horizonte del CompoSala

M. GARCÍA

SANTIAGO

No disponible

En mayo se cumplen 20 años del ascenso del Lobelle a la División de Honor, dos décadas en las que se pasó de la gloria al barbecho

20 abr 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

El próximo 25 de mayo se cumplirán veinte años del ascenso del entonces denominado Lobelle Fútbol Sala a la División de Honor. Marimón certificó el éxito en Las Rozas, en la tanda de penaltis. Ese hito dio paso a una década dorada, adornada por una extraordinaria conquista, la Copa de España de más alto nivel de la historia, por presupuestos y potencial de las plantillas.

No hay más que recordar a algunos de los protagonistas: en el Lobelle, Alemao, Betão, Ciço, Pitu (autor del penalti que dio el título); en el Inter Movistar Luis Amado, Schumacher, Marquiño, Neto, Daniel; en el ElPozo Murcia Juanjo, Wilde, Kike, Vinicius; en el Martorell, Fernandão; en el Polaris World Cartagena Marcelo, Simi, Manoel Tobías, Jordi Torras. Toda una representación entre los mejores jugadores del mundo. ¡Lo qué han cambiado los tiempos!

El Lobelle llegó a la élite desde la base. Logró el que ya era un histórico ascenso a División de Plata con un equipo netamente compostelano. Y para seguir creciendo no le quedó otra opción que incorporar a jugadores contrastados.

Cuando dejaron de cuadrar las cuentas empezaron los problemas que llevaron al club a luchar por la supervivencia acogiéndose a la Ley Concursal. Superó a duras penas las etapas más duras, pero acabó muriendo por inanición cuando avistaba la línea de meta.

Por el camino cambió el nombre al de Santiago Futsal, pero lo único que queda de aquellas dos décadas es la nostalgia, la historia y una cantera que fue modélica y no dejó de producir jugadores.

El Lobelle le dio otra dimensión al fútbol sala en Compostela. El Santiago Futsal trató de conservarlo. Y en el horizonte, de cara a la próxima campaña, aparece el CompoSala, impulsado en buena medida por exjugadores que, de alguna manera, son hijos de aquella edad de oro.

Llegan con ganas de empezar sin prisas, paso a paso. Conocen el medio en el que se mueven, el vacío que quedó en el fútbol sala de la ciudad y cómo recuperar el cuarenta por veinte.

Solo hay un frente que tendrán que ir resolviendo sobre la marcha y que se les irá complicando a medida que vayan ascendiendo: el de la gestión económica. Cada categoría es más cara que la anterior y cubrir presupuestos no es tarea fácil, cualquiera que sea el nivel.