El cantante Cimafunk, nominado a los Grammy, actuará hoy en A Quintana

irene carril / i.c.

SANTIAGO

M.Moralejo

El comprometido pop-rock gallego de Seso Durán será el protagonista en el escenario de Galeras

25 jul 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

La estrella de rock afrocubana Cimafunk promete llenar de energía A Quintana con su espectáculo eléctrico en vivo. Acompañado por La Tribu, su banda formada por nueve músicos de La Habana, presentará por primera vez en Santiago, a las diez de la noche, su nuevo trabajo El Alimento, con el que fue nominado a los premios Grammy 2023. Una hora antes (21 horas), el artista Xosé Manuel Durán será el protagonista en el escenario ubicado en el parque de Galeras.

Además de las actuaciones musicales, para celebrar el día grande de Galicia, desde las 12.30 horas, compostelanos y turistas podrán disfrutar de una de las citas más destacadas de las Festas do Apóstolo, la comparsa de cabezudos que recorrerá con sus bailes varias calles del casco histórico. Comenzando en la Rúa Nova, el recorrido incluirá Praterías, la Praza do Toural, la Praza de Abastos y Cervantes, entre otras, y volverá de nuevo a la Rúa Nova, para concluir el recorrido.

Variedad musical

La programación continuará por la noche con los espectáculos musicales. A las nueve le tocará el turno a Xosé Manuel Durán, más conocido como Seso Durán. El músico formó parte del reconocido grupo folk Liorna, pero se dio a conocer como solista con su disco «Son da memoria», en el que revisa el terror vivido en Galicia tras el golpe de 1936. Su segundo trabajo, «Ascensión», tiene toques indies y letras de temática diversa. Esta noche el compositor animará al público con la sonoridad de su pop-rock en gallego y sus temas de compromiso social.

A continuación, cerrará la jornada en A Quintana uno de los grandes showman de la actualidad, el artista que aúna funk, blues, rumba y jazz, Cimafunk. Su nombre hace referencia a su herencia como «cimarrón» —cubanos afrodescendientes que resistieron y escaparon de la esclavitud— y a la esencia de su música. Con su último trabajo, «El alimento», que presentará esta noche, el artista ha conquistado el panorama musical, consiguiendo entre otros éxitos la nominación a los Premios Grammy 2023 a Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo.