La alcaldesa de Santiago reivindica al Ánxel Casal municipalista y a los 263 represaliados

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

DANIELA YANES

Una Comisión da Memoria recordará a todas las víctimas del franquismo de Compostela con placas en el campo de concentración de Lavacolla y en la cárcel de Santa Isabel

18 ago 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

Ánxel Casal, el histórico galleguista y alcalde republicano de Santiago asesinado en agosto de 1936 tras el golpe de estado fascista, recibió un homenaje institucional organizado por el Concello en la víspera de la fecha en la que hace 87 años apareció su cuerpo. En el acto participaron representantes de todas las fuerzas políticas compostelanas, junto a colectivos sociales y culturales de la ciudad. También acudió la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, y su homólogo de Arzúa, Xoán Xesús Carril, invitados por la vinculación de sus concellos con Ánxel Casal, ya que su cadáver apareció en una cuneta de Cacheiras (Teo) tras ser detenido en Vilantime (Arzúa).

La regidora compostelana, Goretti Sanmartín, que inició en que Ánxel Casal era su referente «persoal e político», quiso destacar su faceta municipalista recordando que tomó posesión como alcalde compostelano el 23 de febrero del 36 «cun discurso en galego» y que como alcalde apostaba por una transformación de la ciudad, que pasaba por mejorar lo que hoy es el Ensanche y también comenzó a organizar la celebración del año Santo de 1937. Con Ánxel Casal como principal referente, la alcaldesa anunció la creación de una Comisión da Memoria que restituirá a las 226 personas asesinadas y represaliadas por el franquismo, incluidas las víctimas que no se exiliaron, contabilizadas por la investigación Nomes e Voces. Para ello se colocarán placas en recuerdo de las personas que estuvieron en el campo de concentración da Lavacolla y en la cárcel de Santa Isabel, en Galeras.

Raxoi recuperará el premio literario con el nombre del galleguista para divulgar su legado 

Además del acto institucional en el salón más noble del pazo de Raxoi, presidido por un retrato de Ánxel Casal, otra de las iniciativas anunciadas por la alcaldesa es la recuperación del premio literario que lleva el nombre del ilustre galleguista «para que a mocidade coñeza o bo facer de Ánxel Casal». El premio, que se convocó entre 1996 y el 2011, se retomará en el 2024.

 María Rozas, primera teniente de alcalde, fue la encargada de presentar el acto, organizado, dijo, «para facer xustiza a través da memoria» y defender su legado. Lucía Calvo, regidora de Teo, además de destacar la labor de Casal y condenar «todas as atrocidades cometidas na Guerra Civil e a violencia terrorista». Y Xoán Xesús Carril, alcalde de Arzúa, revivió los recuerdos de la familia de Casal cuando fue detenido por fuerzas fascistas en su casa familiar. El acto institucional concluyó con el himno gallego con sonido de gaita.