La campaña de limpieza del río Furelos persiste en Melide 19 años después

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Los trabajos de la Asociación de Troiteiros continúan mañana

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Son mucho más que un grupo de aficionados a la pesca. Sin ellos, el cauce fluvial que riega la comarca de Melide no sería lo que es. La directiva de la Asociación de Troiteiros Río Furelos se puso un verano más manos a la obra —y ya van diecinueve— para dejar como una patena el coto de pesca autorizado en Melide y en Toques. Las jornadas de limpieza del río Furelos vuelven a examinar la salud del cauce fluvial, que pescadores y voluntarios empezaron ya a peinar para retirar la basura que la falta de civismo sigue depositando en él.

Bolsas de plástico, latas de conservas y de refrescos, ropa, calzado, cordeles, alambres, plásticos agrícolas, matrículas, balones de fútbol, señalización indicativa del coto de pesca y del tecor de caza de la zona... Todo eso, y más —hasta 150 kilos de residuos— lo retiraron una veintena de voluntarios en el tramo del coto de pesca que discurre entre Ponte da Pedra y Ponte da Bragaña. La cantidad de basura que se reúne nada tiene que ver con la de las primeras ediciones de las jornadas de limpieza. Entonces, llegaron a retirarse del río Furelos hasta dos toneladas y media de residuos. Pero, aunque el volumen disminuyó considerablemente, «se non limpamos, hai xente que sigue facendo o que lle dá a gana», apunta el presidente de la Asociación de Troiteiros, Xavier Pazo, que echa en falta una mayor vigilancia para disuadir no solo de depositar basura en el río; también para evitar vertidos, como los de purín, «que se sigue botando a pesar de estar prohibido», denuncia.

Los trabajos de limpieza que, en tres jornadas, organiza el colectivo que preside Pazo son también un examen a la ciudadanía, entre la que, a la vista está, todavía hay quien tiene una asignatura pendiente en el compromiso y conciencia medioambiental. Los trabajos de limpieza del coto de pesca tendrán continuidad mañana, cuando la brigada del colectivo de pescadores recorrerá los 4 kilómetros que separan el lugar de Petos de Ponte da Pedra, y los regatos de Sandión, Martagona y Villamor. El 9 de septiembre, concluirá la limpieza con la cobertura de los 3 kilómetros que separan el tramo del río Furelos entre la aldea homónima y Ponte Mazaira.