David Delgado se lleva la última etapa de la Vuelta a Cantabria

LA VOZ SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

El ciclista del Padronés Cortizo suma su cuarto triunfo de la temporada

07 sep 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

David Delgado se impuso en la última etapa de la Vuelta a Cantabria. El jienense del Padronés Cortizo, que se reincorporaba al equipo tras participar como stagiaire en la Volta a Portugal con el Burgos BH, reapareció exhibiendo un gran nivel en su terreno favorito, la montaña.

Fraguó su victoria en los últimos cuatro kilómetros, lanzándose al ataque junto a Ilia Schegolkov (Controlpack), Thomas Silva y Samuel Fernández (Caja Rural). Fue ahí cuando los escapados impusieron su velocidad para abrir una brecha de 25 segundos con el grupo del líder, justo antes de iniciar la subida definitiva hacia las Cuevas de Montecastillo.

Por delante, quedaba poco más de un kilómetro con la carretera empinándose por encima del 9% y un trío de corredores (Fernández no aguantó el empujón? luchando por la victoria de la última jornada). Delgado, con la rodilla vendada tras la caída en la etapa reina, esprintó en los metros finales para cruzar la meta en primera posición y sumar su cuarto triunfo de la temporada.

«Venía con muchas ganas de hacerlo bien, pero se truncaron mis opciones de luchar por la general con una caída en la parte definitiva de la carrera. Al día siguiente pude resarcirme con esta victoria que me llena de moral para afrontar la próxima cita en Salamanca», aseguró el de Torredonjimeno al finalizar la prueba.

El Padronés Cortizo también llegó a esta la jornada con serias opciones de hacerse con el triunfo de la general. Sinuhé Fernández inició la jornada en tercera posición, a solo ocho segundos del maillot amarillo, pero unos problemas estomacales impidieron que el asturiano pudiese pelear por el triunfo final.

En Salamanca y Valencia

Sin tiempo para digerir la victoria en Cantabria, el Padronés Cortizo tiene la mirada puesta en la doble cita de este fin de semana en Salamanca y Valencia. Los gallegos afrontan ambas pruebas con la intención de afinar su puesta a punto de cara a la Volta a Galicia, si bien la ronda salmantina guarda más similitudes con la gallega.

«Tiene más montaña y puertos más largos, parecidos a los que nos encontraremos en unos días en O Caurel y Trives», asegura el director deportivo, Marcos Serrano, quien reconoce que las características del recorrido le permitirán «medir el estado de forma de los corredores que vienen de entrenar en altura».

Se refiere el técnico de Chapela a Sergio Chumil, Vojtech Kminek, Alejandro Paz y Martín Rey, cuatro de los ciclistas que disputarán la Vuelta a Salamanca y que estuvieron ultimando su puesta a punto en Manzaneda durante las últimas dos semanas. David Delgado y Marc Torres completarán el sexteto de partida en tierras castellanas.

La prueba salmantina arrancará con una tirada de 127 kilómetros entre Sardón de los Frailes y Aldeadávila de la Ribera, reservando rampas cercanas al 12 % de desnivel para su parte final. El sábado se celebrará la etapa reina de 136 kilómetros, desde La Alberca hasta Ledrada. El pelotón subirá varias cotas de la Sierra de Francia. Para el domingo, recorrido rompepiernas de 142 kilómetros entre Doñinos de Salamanca y la capital.

Recorrido menos exigente

La Volta a Valencia contará con un recorrido menos exigente. La etapa inaugural de 115 kilómetros se inicia este viernes en el Bioparc de la ciudad del Turia y finalizará en Olocau, donde se prevé una resolución al esprín.