El Marte sorprende con la tortilla de bacalao con alioli negro para el regreso a las aulas

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO

Sandra Alonso

Pablo y Hugo Cabana introducen las novedosas croquetas de pisto con curry

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Destacar en una ciudad con una hostelería muy numerosa y con una calidad cada vez más en alza requiere de imaginación y altas dosis de innovación. Pero a los gestores del restaurante Marte, en la praza de Rodrigo de Padrón, les sobra creatividad. Pablo y Hugo Cabana acaban de añadir una especialidad más de tortilla en su amplia lista de opciones. Este mes, coincidiendo con el regreso a las aulas de cientos de universitarios, uno de los colectivos más presentes en el local, los Cabana sorprenden con la tortilla de bacalao con alioli negro. La idea surgió después de un viaje al País Vasco. Pablo Cabana explica que, tras hacer varias pruebas, optaron por la presentación oficial en sus redes sociales. No fueron necesarias muchas horas para que los clientes empezaran a pedir la novedad de la temporada. «Por Instagram recibimos seis peticiones en un momento», asegura con sorpresa Pablo. Este plato es solo una de las nuevas creaciones con las que Pablo y Hugo reciben en septiembre a sus clientes. Otras de sus novedades son las croquetas de pisto con curry y de sobrasada con miel, o las empanadillas de pollo al curry. El hostelero señala que la fusión de la sobrasada con la miel, aunque pueda parecer arriesgada, es una de las mezclas que mejor están siendo recibidas. La gran ventaja de las innovaciones culinarias del Marte es que sus clientes saben que «la carta crecerá con cierta frecuencia con cosas nuevas, y les gusta probar lo que proponemos». Pablo y Hugo no tienen previsto retirar de la carta otras modalidades de tortilla que se han ido introduciendo desde que en el 2007 asumieron la gestión del popular establecimiento. Una de las que no faltará en esta nueva temporada es la de trufa con provolone. Y tampoco la de pulpo, porque son las dos más demandadas fuera de la que se considera básica, es decir, la de patata y cebolla. Cada día salen de sus fogones docenas de estas tortillas, tanto para degustar en su comedor y terraza como para el reparto a domicilio. Este verano los turistas extranjeros, además de la normal de patata y cebolla, «se decantaron por las de jamón o queso de tetilla. Pablo dice que a los extranjeros el cachopo —un filete con capas de queso y jamón— les llama la atención por la «contundencia del plato». Apunta que, pese al encarecimiento de los productos básicos, especialmente del aceite, por ahora mantienen sus precios, lo que los obliga a intentar rentabilizar al máximo la terraza del local. De ahí que, en las horas habituales de la comida, las mesas del exterior se reservarán para comer, mientras que las del interior son la opción para tomar un café o una copa con tapa de cortesía. Sin duda, una fórmula para seguir haciendo rentable el que es uno de los negocios de moda de Santiago.

JUAN MARTINEZ

O Pino festeja en familia

El área recreativa de A Madalena, en O Pino, rezumó este sábado el mejor ambiente. La segunda edición de la Festa da Familia O Papaventos permitió a grandes y pequeños disfrutar por igual de un ameno programa de espectáculos, talleres y juegos tradicionales. Por la mañana, entre otras actividades, contaron con gran participación los talleres de cometas. Después, los pequeños probaron sus habilidades con los juegos tradicionales que montó la asociación Xotramu y el despliegue de ocurrencias del Doutor Milagre. La jornada festiva remató con un concurrido concierto de Mamá Cabra.

 

La magia del color

Carmen Figueiras no es precisamente una desconocida para los compostelanos. Natural de Teruel, aunque afincada en Santiago desde hace años, estudió Filosofía y Letras en la USC y, posteriormente, ejerció como catedrática de Geografía e Historia en el IES Arcebispo Xelmírez II. Y ahora vuelve a la actualidad como protagonista de la exposición que acaba de inaugurar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el inequívoco titulo de «La magia del color». Se trata de una colección de más de 30 pinturas que se presentan en cinco grupos. Con esta muestra, El Corte Inglés abre una programación de otoño que incluirá cuatro exposiciones más hasta mediados de noviembre.