Boqueixón censa en el trimestre 80 vecinos y busca poner más vivienda de alquiler en el rural

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde indica que la oferta de pisos en Lestedo está agotada «e vén un autobús con 20 estudantes desde Santiago a Quián»

27 sep 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Boqueixón censó en el último trimestre 80 nuevos vecinos. Lo asegura el alcalde, Ovidio Rodeiro, quien señala que restando los fallecimientos «e algunha persoa que se descensou», el crecimiento real del municipio fue de medio centenar de habitantes: «Estábamos ao comezar o mandato en 4.249 veciños, e estamos agora en 4.302. Non sei as razóns exactas deste crecemento, pero aínda temos marxe para medrar máis, porque temos bastante xente de aluguer en Lestedo que non está censada aquí».

El alcalde señala que en los pisos construidos en esa localidad puede haber un 30 % de residentes que no se censaron en Boqueixón. Ovidio Rodeiro quiere poner en la agenda la conveniencia de censarse en el lugar de residencia, pero por el momento descarta una campaña específica de empadronamiento: los 4.302 vecinos contabilizados (la última vez que el padrón municipal superó los 4.300 fue en el año 2015 con 4.321, según el Instituto Galego de Estatística) lo sitúan sin riesgo de bajar de categoría pero lejos de los 5.001 que permitirían ascender a la siguiente.

Ayudas a las viviendas

El regidor pone énfasis en otra iniciativa: la difusión de las ayudas públicas a las viviendas, en un intento de poner en el mercado de alquiler viviendas vacías en núcleos rurales que podrían tener demanda. En esa línea explica que mientras Lestedo sobre todo gana población, y también Sergude la mantiene, otras parroquias rurales la pierden. El alquiler de casas en esas zonas permitiría ganar vida y atraer una población que encuentra agotado el mercado de alquiler en el núcleo de Lestedo, pese a los pisos construidos en los últimos años que superan las 200 viviendas, y que se alquilan a una media de 375-400 euros.

Ovidio Rodeiro pone como ejemplo los estudiantes que se quedaron sin plaza dentro de la residencia del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en Quián, y pese a buscar alquileres en el municipio, tuvieron finalmente que instalarse en Santiago: «Vén cada día un autobús desde Santiago con 20 rapaces ata o centro». Cree que si los propietarios se animasen a acondicionar casas actualmente vacías en el rural de Boqueixón podrían encontrar demandantes en el mercado, y favorecer así la dinamización de las parroquias con la llegada de nuevos vecinos.