El Concello de Santiago asumirá tres décadas después la titularidad del campus sur de la USC

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

María Rozas, Goretti Sanmartín, Antonio López y Javier Ferreira participaron en la firma
María Rozas, Goretti Sanmartín, Antonio López y Javier Ferreira participaron en la firma Sandra Alonso

Ambas instituciones firmaron un plan que cumple una demanda histórica datada de 1993 para que las calles y zonas verdes pasen a ser responsabilidad municipal

29 nov 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

Pasar del dicho al hecho. Ese es el reto que afrontarán a partir del 2024 el Concello y la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Los responsables de ambas instituciones, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el rector, Antonio López, firmaron este miércoles un protocolo de colaboración que los vincula para los próximos cuatro años. El texto recoge una lista de actuaciones, entre las que destaca una demanda histórica que ya estaba incluida en el plan especial del 1993: la formalización de que la titularidad de las calles y zonas verdes del campus sur pasen definitivamente a Raxoi. Ese es el compromiso rubricado ayer y que deberá comenzar a ver la luz el próximo año, ya que a principios del 2024 se formará una comisión de seguimiento que velará, a priori, por el cumplimento del plan.

«Queriamos crear unha canle estable e de diálogo fluído», precisó la regidora, quien destacó que el organismo, que contará con tres miembros de cada institución, la presidirá este primer año el Concello de Santiago, aunque ese rol será de carácter rotatorio. Entre los objetivos del protocolo se incluye, además del citado cambio de titularidad, la creación de un programa para mejorar el estado del campus, que desde hace años presenta un importante estado de abandono. «Unha vez que se solvente a regularización da cesión e da titularidade dos viais, tocará definir un plan de actuacións para o mantemento das infraestruturas. Hai obras que xa están licitadas, levan algún retraso, pero temos que seguir na realización dese plan», apuntó el rector, quien no descartó la participación de la USC en la conservación del entorno. También se incluye la creación de una ruta ciclista que conecte ambos campus y la estación intermodal, así como la agilización de los trámites de carácter urbanístico que requiere «a Cidade da Saúde, na que xa estamos rematando o proxecto de execución», afirmó López.

El texto cuenta con un apartado sobre vivienda, que compromete al Concello a facilitar inmuebles a precios accesibles. En movilidad, el acuerdo pasa por mejorar el transporte público y las líneas nocturnas. La USC elaborará también un catálogo para la transmisión de conocimiento y asesoramiento, se creará además un plan anual de prácticas curriculares en la administración municipal, así como un programa conjunto para la acogida de los nuevos estudiantes.

El aprovechamiento ciudadano y turístico de la red de centros de divulgación científica y del patrimonio de la USC entra en el texto, lo mismo que el diseño conjunto de un protocolo contra las agresiones sexuales en el ámbito universitario. En el apartado deportivo se promoverá el uso compartido de instalaciones, otra demanda de parte de la ciudadanía compostelana. «O que fai este protocolo é marcar cales son os asuntos a desenvolver», afirmó Sanmartín: «Levamos semanas de traballo para definir os temas que se van a dilucidar e para crear un marco estable para os próximos anos». «Queremos poñer ao servizo da sociedade o coñecemento que sae da universidade», incidió López, quien destacó el compromiso y la voluntad «do Concello e da Universidade en avanzar».

La USC estudiará la posibilidad de ceder los edificios de Xoán XXIII y de Casas Reais a Raxoi

El protocolo firmado por Concello de Santiago y USC deja pocas cuestiones en el aire. Entre los temas que tendrá que comenzar a debatir la comisión de seguimiento se encuentra la posible permuta entre ambas instituciones de diverso equipamiento, como el utilizado para Odontoloxía, que pertenece a Raxoi, y los edificios universitarios de Casas Reais y Xoán XXIII. En el caso de estos últimos, Sanmartín reconoció que quiere mantener su uso educativo, a priori, como nueva sede para la Escola de Idiomas.

«Teremos que facer unha valoración económica e cadrar os intereses da Universidade e do Concello. O compromiso é poñernos de acordo neses temas que son cruciais», apuntó Sanmartín. Por parte de la USC, el objetivo pasa por trasladar al campus sur las facultades de Enfermería y Ciencias da Educación, que se encuentran actualmente en Xoán XXIII. Los estudios sanitarios irían para la Cidade da Saúde y los educativos, para un módulo nuevo.

Ya lo dijo Napoleón

«Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión». La frase, atribuida a Napoleón Bonaparte, viene a exhibir un mal endémico de la función pública. Debatir eternamente sobre problemas para los que nunca se le dan solución. USC y Concello de Santiago crearán en el 2024 una comisión para llevar a cabo proyectos comunes. Esperemos que Bonaparte, como le ocurrió en la batalla de Waterloo, se equivoque de nuevo.