La Fiscalía pide nueve años de prisión para una banda de albaneses que entró a robar en dos casas en O Milladoiro

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Fachada del edificio principal de los juzgados de Santiago, en el que tiene su sede la sección sexta de la Audiencia Provincial
Fachada del edificio principal de los juzgados de Santiago, en el que tiene su sede la sección sexta de la Audiencia Provincial PACO RODRÍGUEZ

Una mujer colombiana que no perpetró materialmente los golpes está acusada de pertenecer al grupo criminal y le reclaman la misma pena

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección de la Audiencia Provincial con sede en Santiago celebrará la semana que viene el juicio contra una banda formada por tres albaneses y una colombiana que están acusados de entrar a robar en dos casas en la urbanización Agro do Muíño de O Milladoiro, en Ames.

Los tres hombres de nacionalidad albanesa tienen 31, 32 y 35 años, respectivamente, y uno de ellos estaba en situación irregular en España. La mujer, de 31 años, no llevó a cabo materialmente los robos, pero la Fiscalía la señala como la que dio apoyo al grupo alquilando el vehículo que presuntamente utilizaron en los dos golpes, así como la vivienda en la que se alojaron en O Milladoiro «para evitar levantar sospechas y controles sobre los tres acusados», señala el ministerio público, que considera que actuó de acuerdo con los albaneses y a sabiendas de cuales eran sus planes.

La acusación pública acusa por tanto al grupo de formar una banda delictiva perfectamente organizada y con roles bien definidos cuyo objetivo era robar en viviendas. Por ello, pide para los cuatro una pena de seis años de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y otros tres por el de pertenencia a organización criminal. Los tres hombres están en prisión provisional por estos hechos por auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago el 3 de noviembre del 2022.

Los dos robos en la urbanización Agro do Muíño se produjeron en horas indeterminadas del 26 de octubre del 2022. En una de las viviendas forzaron la puerta de entrada al salón y se hicieron con diversos objetos y 250 euros en efectivo. En la otra, violentaron la puerta trasera y arrancaron la caja de alarmas para después acceder al interior. En ninguno de los casos han sido tasados pericialmente los bienes sustraídos, algunos de los cuales fueron recuperados por la Guardia Civil.

Cuando detuvieron a los tres albaneses les encontraron 490 euros procedentes, según la Fiscalía, de los robos, así como objetos empleados en los golpes como pares de guantes, bufandas tipo turbante, destornilladores, linternas, botas katiuskas, bridas y un espray de defensa.