El PP pide una auditoría externa e independiente sobre el estado de los buses urbanos de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Cuestionan que el BNG acuda al mismo sistema de alquiler de vehículos, «a través dunha adxudicación a dedo», por el que criticó al gobierno de Bugallo

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP reclama al Concello que convoque de forma urgente al consejo de la empresa de transporte urbano (Tussa) y que se realice una auditoría externa e independiente para aclarar a los compostelanos cuál es la situación de la flota de autobuses urbanos. Los concejales José Ramón de la Fuente y Adrián Villa denunciaron que se está empleando un transporte «que, a día de hoxe, supón un grave risco para a seguridade de usuarios e vehículos, polo que non caben escusas». Cuestionan que Santiago siga sin contrato de transporte público y que, después de que pasaran los mandatos de Compostela Aberta y del PSOE, tampoco con el BNG se solvente esa situación. «Seguimos sen contrato e cun transporte indigno para a capital de Galicia», advierten.

Los ediles reprueban también la decisión de renovar los buses en peor estado a través del alquiler de vehículos de segunda mano. En ese sentido, critican tanto la opción elegida como la forma de ejecutarla: «O alugueiro deses 23 autobuses se fixo a través dunha adxudicación a dedo, sen ningún tipo de informe de funcionario público que o sustente».

José Ramón de la Fuente y Adrián Villa acusan también al BNG de practicar ahora el mismo modo de proceder por el que atacó al gobierno de Bugallo en el anterior mandato. «O BNG criticou moi duramente ao goberno socialista por alugar de xeito ilegal 11 autobuses e agora eles fan exactamente o mesmo e adxudican, tamén a dedo, 12 buses máis, o fan sabendo que é ilegal, polo tanto a mala fe», consideran los ediles populares.