La cabalgata llenó Santiago de luz e ilusión

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los Reyes Magos visitaron la práctica totalidad de concellos del área de Compostela

05 ene 2024 . Actualizado a las 22:56 h.

Sus Majestades de Oriente —Melchor, Gaspar y Baltasar— no defraudaron a los centenares de niños de Santiago que en la tarde de ayer los recibieron con emotivas caras de ilusión y esperanza ante los regalos que portaban en uno de sus carruajes, que al igual que los vehículos que los trasladaron por las calles compostelanas estaban guiados por tractores de grandes dimensiones. Pero, en realidad, y por vez primera, fueron los bomberos del parque municipal de Santiago los que los acercaron en sus camiones de emergencias hasta el lugar de partida, en el barrio de Conxo. Allí les aguardaba una nutrida y variada comitiva que los acompañó durante todo el recorrido hasta el Obradoiro.

Sandra Alonso

La cabalgata de este año mantuvo el lema de toda la programación navideña, Compostela a estrela de Nadal, y se lo aplicó a rajatabla ya que una gran estrella con estela incluida presidió el desfile, que inició la Banda de Cornetas e Tambores de Santiago, seguida por la Cofradía da Veracruz. Miembros de una asociación de personas con movilidad reducida ejercieron de estrellas luminiscentes mientras los colectivos Culturactiva, Os Quinquilláns y Pistacatro ofrecieron distintos espectáculos. Don Bosco aportó treinta heraldos al desfile, en el que también participaron las asociaciones Armatroulas y Ruliña de Laraño. A los más pequeños les resultaron especialmente atractivos los personajes de Disney, varios transformers, princesas y criaturas del bosque. Pero solo el paso de las carrozas de los Reyes Magos superó en expectación los constantes lanzamientos de caramelos hasta agotar 1.400 kilos.

La cabalgata salió con retraso y no logró evitar la lluvia, que hizo acto de presencia justo en el momento que Melchor, Gaspar y Baltasar entraban en el Pazo de Raxoi. Y desde su balcón lanzaron un mensaje de paz y convivencia.

Sus Majestades se repartieron el texto de un discurso en el que reconocieron que llegaron a Compostela guiados por la estrella de la ciudad y confirmaron que, aunque venían cargados de regalos, es posible que no puedan cumplir con todas las peticiones, ya que el viaje es muy largo «e somos solo tres». En cualquier caso, sus Majestades les trajeron «semente de cariño e solidariedade» y les recordaron que el mejor regalo «é a xente que temos ao noso carón, que nos queren e miran por nós».

Los Reyes también madrugan

Sus Majestades iniciaron sus visitas por la mañana para acercarse al rural

 

Los Reyes Magos se aplicaron el refrán de que «A quien madruga, dios le ayuda» y comenzaron sus recorridos por distintos concellos de área compostelana desde primera hora para que el enorme cargamento de juguetes llegase a su destino en perfecto estado. Tanta previsión les permitió en municipios como Ames, Brión, Ordes Santa Comba y O Pino, entre otros, recorrer varios núcleos rurales, llenando las parroquias de alegría, y no solo entre los más pequeños. Ames fue el primer municipio al que llegaron los Reyes Magos, ya que en este concello deben visitar con tiempo O Milladoiro y Bertamiráns. También se acercaron a las parroquias del rural durante la mañana de ayer, concentrando sus esfuerzos de última hora en el ritmo frenético que deben seguir para visitar los dos núcleos urbanos amienses.

A Santa Comba también se acercaron un día antes, lo que les permitió realizar ayer una visita más desahogada a la zona urbana. Brión lo recorrieron en coches de época desde primera hora y en su periplo repartieron caramelos por doquier. Y en O Pino aprovecharon la visita matutina para incluir en el programa de los Reyes Magos la entrega de los premios del concurso municipal de postales. Ya por la tarde, Negreira recibió a sus Majestades de Oriente a lo grande, con un millar de personas en la calle para disfrutar de su visita. El mal tiempo mantuvo a muchos municipios en vilo, pero todas las cabalgatas se celebraron sin problemas, aunque en algún caso hubo que imprimir mayor ritmo al recorrido. Dadas las fechas, muchos concellos optaron por organizar su fiesta de Reyes en algún pabellón polideportivo en el que disfrutar bajo techo de sus Majestades y de una taza de chocolate.

Ofrenda al niño Jesús en Padrón y convocatoria silenciosa en Teo

Muchas cabalgatas tienen programas similares, pero hay tradiciones propias de cada lugar que se mantienen o bien que incorporan nuevas realidades. Padrón, por ejemplo, le organiza a los Reyes Magos una visita al niño Jesús de la iglesia de Santiago y al belén viviente. Y Teo incluyó en su recorrido una cabalgata silenciosa en el auditorio Constante Liste, en colaboración con los colectivos Aspamite y BolboreTea.