El PP de Santiago utilizaría el presupuesto de vivienda en créditos blandos para rehabilitación

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Borja Verea plantea la compra de la sala Yago y del Pazo dos Irlandeses

02 feb 2024 . Actualizado a las 08:57 h.

El Concello de Santiago debate hoy en la comisión de Facenda el borrador del presupuesto municipal de este año con un cómputo de ingresos y gastos de 142.420.046 euros. En un contexto en el que el bipartito de BNG y Compostela Aberta sumarán sus votos a los del PSOE, permitiendo su aprobación por mayoría absoluta, el PP presentó ayer el que sería su presupuesto, una previsión que el portavoz popular y líder de la oposición compostelana, Borja Verea, confirma que será el primer documento del Partido Popular cuando gobierne la ciudad.

De él, la principal modificación que resalta respecto al presupuesto de BNG y CA tiene que ver con el uso que le daría al millón de euros consignado para políticas de vivienda. En vez de utilizarlo para la compra de inmuebles para posteriormente rehabilitarlos y destinarlos a alquileres de tipo social, la alternativa que Borja Verea pone sobre la mesa es dedicar la misma partida económica a un plan público-privado de concesión de créditos blandos para la rehabilitación de estos inmuebles. Con esta opción, el portavoz popular estima que se rehabilitarían en torno a 300 pisos frente a la compra, calcula, de 3 o 4 viviendas que podría materializar el bipartito.

El PP sí destinaría fondos municipales para adquirir edificios de alto valor patrimonial que, a juicio de Verea, deberían ser propiedad del Concello. Es el caso de la sala Yago y el Pazo dos Irlandeses. Para ambos propone una primera reserva de medio millón de euros para los trámites de tasación e incluir más fondos en los siguientes ejercicios.

Un dato económico que a Verea le llama la atención corresponde a los ingresos por intereses bancarios del remanente, una aportación que confirmaría que «o Concello xa da por feito que vai ter apalancados uns trinta millóns de euros», lo que vincula con una baja ejecución presupuestaria. En cuanto a la política fiscal también critica el incremento de la recaudación, que el PP congelaría. Y arremete con el incremento en número de asesores, al pasar de 6 a 14, frente a solo dos nuevos policías locales.

«O goberno acabará aceptando o párking en altura do Clínico» 

Tras su comparecencia en Raxoi para dar a conocer el presupuesto alternativo del Partido Popular para este año, Borja Verea incidió en el programa Voces de Compostela de Radio Voz en la importancia de que Xunta y Concello cierren un acuerdo cuanto antes para la construcción del aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico. 

A este respecto, el portavoz popular y diputado autonómico trasladó su convencimiento de que tras el 18F, o incluso en los días previos a los comicios, habrá un acuerdo satisfactorio. «O goberno acabará aceptando o párking en altura do Clínico», afirma Verea, que da por hecho este cambio de criterio porque cree que el veto del BNG a esta solución está planteado en clave electoral para generar tensión. De hecho, el popular insiste en que la alternativa de un párking en altura, que él ya avanzó antes de las elecciones municipales, es la mejor para Santiago.

«Acabarán cedendo porque é de sentido común», añade, además de considerar que la apuesta autonómica es la que verdaderamente propiciará la remodelación integral de A Choupana. Frente a este diseño, cree que la opción de Raxoi «non hai por onde collela».

Los «orzamentos participativos», con cien mil euros de gasto, superan las 160 sugerencias 

En paralelo al debate político sobre el presupuesto, el área municipal de Xuventude continúa con su programa divulgativo sobre los Orzamentos Participativos Compostela Decide, que permiten a jóvenes que nacieron entre los años 1994 y 2008, que residan, estudien o trabajen en Santiago, elegir algunas inversiones con cargo al documento de este año, que reserva cien mil euros para este programa. Los talleres divulgativos se están impartiendo en los institutos. Esta semana le correspondió el turno al IES Rosalía de Castro, al que se trasladó la edila de Xuventude, María Rozas (CA) tras celebrarse en los institutos Xelmírez I, Fontiñas, San Clemente, Pontepedriña y Sar. En los próximos días comenzarán las charlas en la USC, con distintas convocatorias en Ciencias Políticas, Ciencias da Comunicación, Historia y Ciencias da Educación con la misma temática.

María Rozas considera esta fórmula participativa un éxito, ya que Raxoi ha recibido más de 160 sugerencias. Su viabilidad técnica y contable ya se está analizando, con la premisa de que el presupuesto máximo para cada una de ellas es de 16.000 euros.