Las camelias vuelven a brillar en la muestra de A Rocha Vella, que cumple 14 años

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El centro sociocultural alberga una de las 25 exposiciones que ensalzan el cultivo de la flor por toda Galicia

04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En Santiago, el barrio da Rocha Vella es el epicentro del cultivo de las camelias, y desde hace 14 años, su centro sociocultural A Rocha Vella alberga una de las 25 exposiciones de esta flor, originaria de Japón, que se celebran por toda la geografía gallega. La muestra, que fue inaugurada ayer, puede visitarse todavía este domingo entre las 10 y las 13 horas.

En la inauguración, Leonor Magariños, una de las impulsoras del cultivo y cuidado de estas plantas, destacó la enorme variedad de camelias que se producen en Galicia y el beneficio sanador que el cuidado de las camelias tiene para las personas. Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, animó a los más jóvenes a tomar el relevo de los mayores. Elogió el trabajo de las personas que participan en la muestra, pese al «esfuerzo de levantarse muy temprano para cortar las flores y llegar muy temprano aquí para hacer los montajes. El cansancio se lo llevan a casa», apuntó. Salinero destacó que las camelias, flor de invierno, se adaptan a la perfección al clima de Galicia y que su cultivo atrae a visitantes que participan en rutas para «venir a ver nuestras camelias».

No faltó el punto reivindicativo, y aprovechando la presencia de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, se recordó el compromiso de construir una estructura en la jardín posterior del centro social para acoger eventos en días de lluvia y también en jornadas de calor, como la que se soportó ayer, en pleno invierno, en A Rocha. Sanmartín aseguró que la obra está incluida en el presupuesto del 2024, y reconoció que, aunque fue una petición del BNG durante la etapa del gobierno socialista, durante el período de Mercedes Rosón al frente de Urbanismo se realizaron los trámites administrativos y se firmó un acuerdo con la Diputación para asumir el coste entre las dos administraciones.

Reivindicaciones al margen, la alcaldesa destacó el valor patrimonial, turístico y económico de la camelia. Apuntó que, además de la ruta, que atrae a numerosos visitantes, también es una fuente de recursos económicos con la creación de aceite y de otros productos, así como el té de camelia, que se degustó en el centro por la tarde. Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, agradeció la invitación para asistir a la muestra, y destacó las cualidades de la camelia para adaptarse y «a súa valentía para florecer en inverno». Resaltó que la camelia es «unha flor de amor a Galicia», en alusión a los versos dedicados por autores como Rosalía y Lorca.