Al Compostela se le dieron bastante mal los derbis de la primera vuelta

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La derrota en Zamora obliga al cuadro santiagués a jugar a partir de ahora en una liga diferente, pues el ascenso directo parece cosa de solo tres equipos

05 feb 2024 . Actualizado a las 19:23 h.

El Compos dejó escapar en Zamora una buena ocasión de acercarse al grupo que lidera el pelotón y de mostrar sus afilados dientes frente a un adversario de los más cualificados del grupo. Caer en Zamora significa tener que jugar en otra liga diferente a partir de ahora. El título y el ascenso directo parece, cuando todavía falta una eternidad, cosa de tres.

El Compos iniciará este sábado el primero de los cinco derbis que le quedan en la segunda vuelta. Los de Míchel Alonso deberán jugar de forma consecutiva tres encuentros de rivalidad en las tres fechas que restan de febrero. Un poco más tarde, ya en abril, y también de forma consecutiva, los blanquiazules tendrán que medir sus fuerzas con Coruxo y Pontevedra.

Después de enfrentarse esta semana al Ourense CF, el equipo revelación del grupo primero de la Segunda Federación, el colectivo de la capital gallega recibirá al filial del Deportivo en San Lázaro y luego se desplazará al campo del Vilalbés. Tres encuentros de máxima exigencia y riesgo para concluir el segundo mes del año.

Hasta la fecha, los derbis no se le dieron nada bien al Compos. En los cinco duelos de rivalidad de la primera vuelta, tres de ellos en Santiago, el once gallego sumó solo una victoria y un empate. Cuatro de quince puntos. Contabilizó tres derrotas y encajó seis goles. Solo marcó un tanto en sus cinco citas, en 450 minutos de derbis, el que firmó Fer Beltrán ante el Coruxo.

Para aspirar al play off, el Compos deberá mejorar mucho en la segunda vuelta los registros alcanzados en la primera. Con el título ya casi imposible, pues tendrían que fallar de forma alarmante los tres equipos que dominan el pelotón (Pontevedra, Ourense CF y Zamora), los blanquiazules deberán volcar todas sus fuerzas y energías ante otros adversarios más asequibles, que también lucharán por las dos plazas que en estos momentos están vacantes, ahora en poder de Rayo Cantabria y Guijuelo. Queda todavía un mundo por delante, pero el cuadro santiagués no podrá seguir desperdiciando ocasiones de alcanzar la cumbre como sucedió este domingo en Zamora.

Peores registros

Solo se consumieron cuatro fechas de la segunda vuelta, con un balance de cuatro puntos ante Zamora (2-1), Covadonga (2-0), Arandina (0-0) y Marino de Luanco (0-2). El Compos arrancó muy mal el curso, pero empezó todavía peor la segunda vuelta. Ante estos mismos cuatro rivales, el once blanquiazul sumó en las cuatro primeras semanas cinco puntos: Zamora (0-1), Covadonga (1-1), Arandina (4-2) y Marino de Luanco (0-0).