La Guardia Civil detiene en O Milladoiro a uno de los hermanos Dalton de Ribeira tras darse a la fuga en un coche robado en Teo

SANTIAGO

Momento de la detención en O Milladoiro
Momento de la detención en O Milladoiro CEDIDA

En su larga ficha policial aparecen más de una decena de antecedentes, como robo con intimidación, delito contra la seguridad vial, malos tratos, lesiones y amenazas

16 feb 2024 . Actualizado a las 16:45 h.

Robo con fuerza, robo en coche, robo con intimidación, delito contra la seguridad vial, malos tratos habituales, lesiones y amenazas. Esos son algunos de delitos que pueden leerse en la ficha policial de S. M. A, vecino de Ribeira conocido popularmente como uno de los hermanos Dalton, viejos conocidos de las fuerzas del orden de Barbanza por su vinculación con múltiples robos en viviendas y empresas. El camino de este barbanzano de 44 años volvió a cruzarse durante la mañana de hoy con el de la Guardia Civil. Fue en Teo, municipio donde los agentes del instituto armado le dieron el alto tras comprobar la matrícula del viejo Volkswagen Golf que pilotaba y que, desde la noche de ayer, constaba que había sido robado en el exterior de un taller local. 

Fuentes de la Guardia Civil y residentes en la zona afirman que cuando le pidieron que se parara, el ribeirense comenzó su fuga. Destacan que condujo de manera temeraria hasta llegar a O Milladoiro, llegando a circular en dirección prohibida, saltándose semáforos en rojo y subiéndose a la acera. Su huida a toda velocidad lo llevó hasta la calle de Agro do Medio, donde colisionó contra otro vehículo aparcado. Tras el brutal impacto trató de fugarse a pie, siendo detenido, no sin dificultades, por dos agentes del puesto de la Guardia Civil de O Milladoiro, que tuvieron que reducirlo para poder esposarlo ante la alarma de los vecinos.

Después de identificarlo, los agentes comprobaron que se trataba de un viejo conocido del cuerpo, que incluso llegó a estar investigado como presunto testaferro de un grupo de narcotraficantes de la ría de Arousa tras el hallazgo de una narcolancha en una nave que había sido alquilada con su nombre en Palmeira. Los agentes de la Guardia Civil, que lo acusan de los supuestos delitos de conducción temeraria, desobediencia a la autoridad y del robo del vehículo, inspeccionaron el Volkswagen Golf para comprobar si alguno de los objetos encontrados en su interior podían haber sido conseguidos ilícitamente. Aunque desde el 2019 se le ubicaba en Inglaterra, según fuentes policiales a S. M. A. ya le constan otros supuestos delitos cometidos en Galicia a lo largo del 2023.