La USC estudia tirar su pabellón deportivo y construir uno más multifuncional con rocódromo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La instalación podrá dividirse en diferentes espacios y será más luminosa que la actual
La instalación podrá dividirse en diferentes espacios y será más luminosa que la actual USC

Necesitará entre tres y seis millones de euros para la nueva infraestructura, para lo que buscará colaboración de instituciones gallegas y nacionales

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir el campus en un polo de atracción para deportistas y jóvenes de todo el país. Ese es uno de los objetivos del rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que quiere poner en valor unas infraestructuras deportivas que podrían acoger concentraciones, torneos y campeonatos con cientos de participantes. El principal escollo pasa por el estado de conservación de algunas de ellas, empezando por el pabellón polideportivo, que este año ha estado cerrado la mitad del invierno por unos problemas de condensación y filtraciones que, tras los estudios realizados in situ, han dejado claro que no tienen solución. El plan de la universidad pasa por derrumbar el actual edificio y levantar uno nuevo, más funcional y adaptado a los nuevos tiempos, que permitiría multiplicar las actividades y el número de usuarios.

El proyecto contempla la eliminación de buena parte de la grada actual para que la pista gane espacio, pasando de los 40 metros por 20 actuales, a 60 o 70 de largo por 35 o 40 de ancho que tendría la nueva. Gracias a ese aumento, el polideportivo podría dividirse por zonas, lo que permitiría la disputa de varios partidos o actividades de manera simultánea. El rocódromo sería otra de las novedades que incluiría, justificado en el espectacular auge que ha experimentado la escalada en las principales ciudades españoles y que todavía no ha terminado de llegar a Santiago. «A idea é que nos permita darlle saída aos deportes minoritarios. Queremos que se poida practicar esgrima, voleibol, tenis de mesa, bádminton, zumba, tenis ou ximnasia de mantemento», apunta el delegado de deportes del rector, Javier Rico, que cree que el coste de reparación del edificio actual sería tan elevado que lo convertiría en ilógico, ya que los nuevos tiempos y hábitos requieren otro tipo de instalaciones.

En el proyecto se ha apostado por un mejor encaje en el entorno
En el proyecto se ha apostado por un mejor encaje en el entorno USC

«Na pista actual colle un único partido de fútbol sala, algo que limita moito», apunta el experto, que cifra en «1.700 as persoas que, aínda cos problemas que temos, utilizaron o pavillón o pasado ano. Cunha infraestrutura nova poderíamos multiplicar esa cifra, aumentar o número de torneos, clases e abrilo ao resto da cidade. Hai federacións e clubs que nos piden horas, pero non podemos darllas porque non podemos confirmarlles que ao final o poidan utilizar».

El proyecto saldría por al menos tres millones de euros, que se podrían ir hasta el doble en el caso de optar por un proyecto más ambicioso. «Estamos nun lugar estratéxico. En verán poderíamos atraer a deportistas de toda a España para que practiquen aquí deporte. Temos residencias para acollelos e a costa queda ao lado. O deporte pode ser unha maneira de que coñezan Santiago e tamén a universidade», apunta el gerente de la USC, Javier Ferreira, quien sabe que el proyecto tendrá que hacerse con la colaboración de otras entidades, gallegas y nacionales. No solo por el nuevo pabellón, sino también porque sería capital reparar la cubierta de la pista de atletismo y construir los nuevos vestuarios del campo de fútbol.