Samu espera un Fabril afilado y aplicado en la presión tras pérdida

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El centrocampista apunta a las lesiones en la irregular trayectoria del Compos

16 feb 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

Samu Rodríguez es uno de los veteranos con galones en el vestuario del Compostela, los que se ha ganado en los casi dos lustros que lleva en el equipo, los de un jugador de club que no dudó en echarse a un lado para liberar su ficha durante la recuperación de la grave lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano en verano. Una vez recuperado, es un fichaje de la casa para la segunda vuelta. Las bajas le han obligado a acelerar su proceso de puesta a punto. «A nivel físico todo tivo que ir más rápido, pero atópome moi ben», comenta.

El centrocampista es también de los jugadores a los que les gusta diseccionar el fútbol. Y desde la perspectiva de observador, hasta el ecuador de la competición, y ahora plenamente integrado en el grupo, apunta a un factor que, a su entender, le ha pasado factura al equipo: «Na primeira volta acusamos moito as baixas. Houbo incluso partidos con so once ou doce xogadores do primeiro equipo, xente con molestias que non puido adestrar ben durante a semana... Esas cousas nótanse».

Ese mismo argumento le hace ser optimista al echar la vista al frente, a pesar de que los últimos resultados no están acompañando: «Ter a todo o mundo dispoñible acabará notándose. A idea de xogo está cada vez máis clara e coido que o que falta son un par de vitorias para afianzarnos. Estamos na liña de conseguilo».

Samu anticipa que el Fabril, como todos los filiales, reúne los pecados y las virtudes propias de la juventud. Además, en su condición de equipo nodriza, siempre está a expensas de los jugadores que pueda reclamar el entrenador de la primera plantilla. Por ese flanco no se resentirá en exceso en San Lázaro, ya que Idiakez solo requerirá los servicios de Rubén López.

Análisis del rival

«Son capaces de gañar a calquera —apunta Samu— e tamén poden ter un mal día en calquera momento. Seguro que virán con moitas gañas, moi reforzados despois de gañar 4-1 a pasada xornada. Ao espazo e un conxunto bastante difícil, con xente que ten capacidade para os demarques de ruptura, como Kevin e algún máis. Tamén teñen talento por dentro para combinar. E fan moi ben a presión tras perda, sempre cerca do balón, apertando».

El conjunto herculino llega a San Lázaro en su mejor momento de la temporada. Se mantiene invicto en el 2024, con un balance de cuatro empates y dos partidos ganados. Está remontando el vuelo después de cerrar el 2023 con tres derrotas consecutivas.

Samu es otro de los que ha reformulado los objetivos de esta temporada y tiene claro el camino que debe seguir el Compos en adelante: «Vivín desde fóra o principio. Cando chegou Míchel estabamos en descenso. O obxectivo agora é meternos en play off e chegar nas mellores condicións posibles. Imos traballar niso. Hai que ser realistas. Cando as cousas non van ben, cambiar algo o guión, xuntarnos, ser bo grupo e pelexar polo que poidamos. Ningún rival debe ter gañas de xogar contra o Compos, esa é unha das cousas que temos que conseguir. A realidade é a que é. E temos que pelexar».

También es claro a la hora de hablar de uno de los frentes de mejora que tiene el equipo, al que se le atascan los encuentros ásperos: «Houbo partidos nos que nos custou, en campos difíciles. En canto a duelos e disputas, temos que mellorar. Tamén estamos traballando en mellorar niso. É unha das cousas». Insiste en que «ter cada vez máis xogadores a disposición vai permitir ter mais nivel».

División de Honor juvenil

Por otra parte, el conjunto juvenil de División de Honor recibirá el domingo a las 10 de la mañana en Santa Isabel al Atlético Perinés. El objetivo es reencontrarse con la victoria en casa, que se le está resistiendo en el 2024. En los dos encuentros anteriores como local el Compos cedió en el derbi ante el Deportivo (1-5) y empató con el Covadonga (1-1).