Más de cuarenta alegaciones retrasan las cuentas municipales de Santiago para el 2024

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno pretende llevarlas al pleno del día 20, sesión para la que el PP y el PSOE se reservaron el voto en la comisión de ayer

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La formulación de más de 40 alegaciones (la mayoría de trabajadores municipales, aunque también de la CIG y de un colectivo vecinal) ha retrasado la aprobación definitiva del presupuesto municipal del 2024 hasta al menos el próximo día 20. Las reclamaciones a las cuentas que el pasado 7 de febrero sacó adelante de forma inicial el gobierno (BNG y CA) con el apoyo del PSOE han de ser valoradas por el pleno de la corporación para poder aprobar el presupuesto de forma definitiva. Y eso es lo que pretende hacer el gobierno en el pleno ordinario convocado para el próximo miércoles —se adelanta ocho días para no coincidir con la Semana Santa—, después de reunir ayer a la comisión informativa de Facenda, en una convocatoria extraordinaria y urgente, para analizar y dictaminar dichas alegaciones. Esa urgencia evidencia cierta improvisación por parte del gobierno, porque no es que el pleno se haya adelantado sin más, sino que está fijado con esa fecha desde finales de febrero.

La premura en la convocatoria de la comisión ha limitado el tiempo de la oposición para analizar su contenido y, de hecho, tanto el PP como el PSOE se han reservado el voto para la sesión plenaria. No es que ello sea inusual, pero en este caso cobra relieve que lo haya hecho expresamente el PSOE, cuya concurrencia ha sido y es determinante para la aprobación del presupuesto. Aunque los informes municipales dictaminan la inadmisión de parte de esas alegaciones y consideran que las demás no proceden, necesitan tiempo, defienden, para mirarlo todo en detalle.

El presupuesto no entrará en vigor hasta su aprobación definitiva por el pleno y su publicación. Y, con la Semana Santa a un paso, difícilmente podrá comenzar a ejecutar su capítulo inversor antes de abril, ya con el segundo trimestre empezado. Hay proyectos ya preparados cuya licitación solo está pendiente —algunos del mandato anterior que precisan financiación complementaria en el 2024— de la aprobación definitiva de las cuentas. Las del 2022, las últimas aprobadas, entraron en vigor el 17 de marzo.