La temporada de verano arranca este domingo en Lavacolla con 16.100 vuelos programados hasta finales de octubre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El inicio de la campaña estival coincide hoy con la jornada de más operaciones de Semana Santa, con 86 enlaces

09 abr 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

La temporada de verano echó a andar esta pasada medianoche en el aeropuerto de Santiago con 16.100 vuelos previstos hasta su remate en el último fin de semana de octubre. La coincidencia del inicio de la campaña con mayor demanda de desplazamientos aéreos con la que es para muchos para la jornada de regreso a casa tras las vacaciones de Semana Santa provoca que el Rosalía de Castro registre este domingo el volumen de operaciones más elevado en lo que va de año, con 86 vuelos programados —62 domésticos y 24 internacionales— con origen o destino en la terminal compostelana.

Las aerolíneas operarán en la nueva temporada estival 2,8 millones de vuelos en Lavacolla, dentro de una programación en la que el refuerzo de las conexiones nacionales contrasta con el nuevo recorte de los servicios con otros países europeos. Así, mientras las compañías han puesto a la venta 2,187 millones de plazas para los vuelos domésticos, con un aumento del 5,5 % respecto a su oferta inicial para la campaña estival del año pasado, los asientos disponibles para los enlaces exteriores bajan hasta 685.000, lo que representa una merma del 9,3 % en relación a las que despacharon en el 2023.

Entre otros retornos para este domingo, Ryanair reanuda sus vuelos directos con Bolonia y Memmingen, y Aer Lingus recupera el enlace con Dublín. Y entre las bajas respecto al verano pasado destaca la renuncia de la aerolínea irlandesa a los vuelos con París, Burdeos y Marsella, y la de EasyJet al servicio con Londres. La única novedad en la oferta europea es Colonia, aunque Eurowings no empezará a operar esta ruta hasta el 4 de mayo.