El mejor «escape room» de Galicia es obra de un mago y está en Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Adrián Caeiro en la sala de «El Marqués», con tres nominaciones en los Escape Room Awards. La trama del juego gira en torno a un psicópata enmascarado que desde hace unos años se ha proclamado El Marqués y ha creado un macabro reality show para el que busca concursantes.
Adrián Caeiro en la sala de «El Marqués», con tres nominaciones en los Escape Room Awards. La trama del juego gira en torno a un psicópata enmascarado que desde hace unos años se ha proclamado El Marqués y ha creado un macabro reality show para el que busca concursantes. XOAN A. SOLER

The Paradox Room, en Área Central, acumula premios y nominaciones a nivel nacional

17 abr 2024 . Actualizado a las 14:26 h.

En mayo se cumplen 8 años desde que abrió sus puertas en Santiago el primer escape room. Dos jóvenes socios estaban detrás del desembarco de The Paradox Room en Área Central cuando todavía sonaba raro eso de meterse un grupo en una sala e intentar salir de ella resolviendo todo tipo de acertijos. Y no por ser los primeros se han quedado atrás. Lejos de quedarse desfasados, últimamente no dejan de acumular premios y nominaciones, entre ellos a la mejor sala de escapismo de Galicia. Hoy está al frente del negocio uno de sus fundadores, Adrián Caeiro, un mago compostelano que empezó con solo 7 años a hacer sus primeros trucos y se dedicó profesionalmente al ilusionismo de los 16 a los 25, haciendo espectáculos y diseñándolos para otros magos. Y aquí es cuando se conecta su pasado con su presente profesional, porque donde realmente se sentía cómodo era creando trucos.

«La verdad es que siempre he tenido curiosidad por la tecnología y la electrónica, así como por explorar de qué modo se pueden convertir los objetos para darles usos lúdicos. Muchas veces me han salido churretes, pero otras he conseguido el resultado que buscaba y cuando pasa eso siempre quiero más», explica un game master que presume de paciencia y que ha volcado toda esa experiencia para diseñar sus salas de escape room, «especialmente en cuanto a los mecanismos que operan en una sala, las dinámicas y las transiciones», indica el santiagués. The Paradox Room cuenta actualmente con tres salas ambientadas con temáticas distintas de acuerdo a cada reto y hace unos meses ganaba el premio al mejor escape room de Galicia (y al top 64 nacional) en los 10 Escapes con su juego Experimento clandestino.

«En España hay ahora mismo dos premios importantes para el sector, por un lado están los 10 Escapes, que nacieron el año pasado y es el público el que vota a sus salas favoritas después de acreditar que efectivamente han estado en ella, y por otro los Escape Room Awards. Estos segundos tienen una trayectoria de varios años y es un jurado profesional quien decide qué salas son nominadas y en qué categorías», explica Adrián, cuyo negocio opta «para nuestra sorpresa» a cuatro categorías este año: mejor sala original, mejor acting y mejor experiencia por el juego El Marqués; además de al premio honorífico por Experimento clandestino. La entrega de galardones será dentro de dos semanas, el domingo 28 en Valencia, y «allí estaremos a ver si conseguimos traer algún trofeo para casa», señala el responsable de The Paradox Room.

«Los escape room han evolucionado muchísimo en los últimos años, lo que hacíamos cuando abrimos ya no vale, ahora tenemos que hacer vivir una experiencia 360 grados a nuestros clientes. Desde el momento que entran por la puerta ya los recibe un actor que pondrá a los jugadores en materia de manera más inmersiva posible. En Galicia, nosotros destacamos por lo inmersivos que pueden llegar a ser nuestros juegos, donde, como dicen nuestros clientes, se pierde la noción de realidad y a veces no eres consciente de que estás en un juego. Además que mezclamos el terror con el humor y la tensión, y hacemos vivir a nuestros visitantes experiencias únicas e irrepetibles», destaca Adrián.