Los comedores amienses actualizarán el precio hasta un 20 % para subsanar un déficit cifrado en 1,78 millones

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Este incremento se correspondería con el incremento del IPC de los últimos 15 años

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Los servicios de conciliación de Ames en el período escolar se someterán a una actualización de las tarifas, lo que puede implicar un incremento de precio de hasta el 20 % de las tarifas actuales, que en el caso de los comedores ahora oscilan entre los 35 y los 110 euros, dependiendo del nivel de renta de las familias, una subida que correspondería al incremento del IPC de los últimos 15 años. Esta medida fue planteada por el alcalde, Blas García (PSOE), durante la reunión del Consello Escolar Extraordinario celebrado en la tarde del martes a petición de las ANPA y de los tres partidos de la oposición (PP, BNG y Espazo Común). La finalidad del incremento sería aliviar el déficit económico del servicio, que según los informes municipales ronda este año 1,78 millones de euros, un importe que el gobierno socialista considera inasumible, por lo que apuesta por introducir cambios en los precios.

La reunión de la comunidad educativa fue solicitada ante el temor de las ANPA de que se produzca, no tanto una subida de precio, sino un recorte en el número de plazas de comedor que se presta en todos los centros escolares de Ames. Al respecto, el criterio avanzado al comienzo del mandato por el gobierno socialista en minoría es que las familias que realmente necesiten servicios de conciliación familiar y laboral dispongan de él.

Como ya ocurrió al publicarse el decreto del Concello de Ames sobre las plazas disponibles para este curso, 228, la reunión del Consello Escolar provocó valoraciones de los grupos de la oposición, aunque no han incidido en la posibilidad de actualización de tasas. Así, el PP insta al Concello y a las asociaciones a restablecer el diálogo para mantener unos servicios de conciliación que considera «excelentes». El BNG, mediante un comunicado en su web, pide al gobierno socialista que aporte información técnica para justificar el recorte previsto de plazas del servicio de comedor. Y Espazo Común critica que el grupo de gobierno incida en el déficit de un servicio que debe considerar esencial.

Las ANPA, contra la planificación de los comedores que plantea el gobierno amiense

 

Las ANPA de los colegios de Ames han valorado de forma conjunta el contenido de la reunión extraordinaria del Consello Escolar, solicitada por estos colectivos y los partidos de la oposición para analizar el decreto de la alcaldía sobre las plazas que quedan libres para los comedores escolares. Las asociaciones cuestionan la planificación del servicio en colegios como Ventín y la escuela de O Milladoiro. En el primer caso señalan la previsión de ocupar el despacho del servicio de orientación y de la EEI Milladoiro afirman que la escuela tiene espacio para ofrecer más plazas.