Xunta y Concello de Santiago ponen las bases para el nuevo párking del Clínico

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los nuevos conselleiros de Sanidade e Infraestruturas con la alcaldesa, los concejales de Urbanismo y Mobilidade y técnicos de la Xunta
Los nuevos conselleiros de Sanidade e Infraestruturas con la alcaldesa, los concejales de Urbanismo y Mobilidade y técnicos de la Xunta Xoán Crespo

Acuerdan impulsar un protocolo y todo apunta a que el aparcamiento será el que planteaba la Xunta en el propio recinto

02 may 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

La Xunta y el Ayuntamiento acaban de dar el primer paso en firme para impulsar la construcción de un aparcamiento que resuelva los graves problemas de estacionamiento que sufre el recinto del Clínico y su entorno más inmediato por la escasez de plazas en el propio espacio hospitalario, que han ido mermando a medida que crecían las dependencias sanitarias. Precisamente, la última quita llegaba en los tres últimos meses, con el inicio de las obras de ampliación del hospital y el reciente arranque de las del Centro de Protonterapia de Galicia.

Después de casi dos años de tiras y aflojas, ambas Administraciones decidieron ayer impulsar un protocolo marco para promover la construcción de un aparcamiento y la ordenación urbana del complejo hospitalario. Dicho protocolo, cuyo contenido se concretará en las próximas semanas, habrá de determinar la contratación de la redacción del proyecto de interés autonómico (PIA), en el que se fijará el alcance del ámbito de intervención y su ordenación, y el proyecto para el nuevo aparcamiento.

El PIA dará cuenta del alcance de la inversión total que precise la operación —inicialmente, hasta ahora se hablaba de unos 20 millones—, pero lo que sí se acordó ayer en la reunión que mantuvieron los nuevos conselleiros de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y de Vivenda, Planificación e Infraestruturas, María Martínez Allegue, con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, es que la Xunta aportará el 80 % de la financiación necesaria y el Ayuntamiento, el 20 %. Es la «achega» que acordaron valorar ambas partes, según el comunicado con el que ambas Administraciones dieron cuenta de un acuerdo que no entra a precisar, sin embargo, dónde se localizará el nuevo aparcamiento.

Eso se concretará en el protocolo, aunque todo apunta a que será el que planteó la Xunta dentro del propio recinto sanitario para 1.200 plazas. No en vano, además de asumir el 80 % de todas las actuaciones que se concreten en el ámbito y en sus accesos y entorno —una cuestión esta en la que hizo especial hincapié el gobierno municipal—, la Administración gallega compromete también la cofinanciación de actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal con una aportación expresa por su parte de 3,5 millones de euros. Esa posibilidad ya la había ofertado también en su última propuesta, antes de que las elecciones autonómicas interrumpiesen un proceso negociador que las dos partes retomaron ayer con la intención de avanzar para intentar poner solución a un problema enquistado desde hace años y que se ha agravado en los últimos meses ante las necesidades de crecimiento del propio hospital y de la implantación de un nuevo servicio que trasciende además el ámbito local y el gallego, como el de protonterapia.

Ambas Administraciones coinciden en que con este acuerdo se han sentado las bases para «mellorar a situación de mobilidade e ordenación da contorna do centro hospitalario», según el comunicado en el que dieron cuenta del entendimiento que pone fin a un intenso y prolongado debate público centrado, primero, en la asunción oficial de la necesidad de ese aparcamiento y la implicación de la Xunta en su dotación. Y, después, en su localización: si en la parcela municipal próxima al Cimus que el Concello ya había ofrecido a la Xunta en el mandato de Compostela Aberta —y que reiterarían Sánchez Bugallo y últimamente Goretti Sanmartín— o dentro del propio recinto sanitario, aprovechando el desnivel de la zona del helipuerto, como había propuesto Borja Verea en la precampaña electoral municipal. Y parece que será esta última opción, con la extensión propuesta por la Xunta en el subsuelo del vial al que da la fachada principal del hospital, la que saldrá adelante. Además de su proximidad al propio centro hospitalario, en principio (y a expensas de lo que diga el proyecto final que saldrá del protocolo que se acordó ayer) su capacidad duplicaría a la prevista en la parcela municipal, ahora adaptada provisionalmente como aparcamiento provisional en superficie mientras duren las obras de ampliación del hospital.

Precisamente, los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas y la alcaldesa pusieron también en común ayer el avance de tales actuaciones en esa reunión, a la que también asistieron los concejales de Urbanismo y Mobilidade, Iago Lestegás (BNG) y Xan Duro (CA). El Concello acaba de habilitar 151 plazas en dicha parcela, mientras que la Xunta está invirtiendo 70 millones de euros en el proyecto de ampliación del Clínico y otros 20 en el Centro de Protonterapia de Galicia.

María Martínez calificaba de «moi fructífero» el acuerdo, que ahora dará pie a la redacción del PIA para ordenar el ámbito y a la del proyecto de aparcamiento.