José Montes seguirá al frente de Feiraco al lograr el 81 % de votos en la asamblea

emilio forján SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

Xan Ramos, candidato alternativo, impugnó las elecciones y denunció que su nombre no aparecía en las papeletas

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Montes Pérez, de 73 años de edad y oriundo del municipio de A Baña, fue reelegido ayer como presidente de la cooperativa Feiraco para un nuevo mandato de cuatro años. Obtuvo el 81,17 % de los votos emitidos en la 49 asamblea general, recibiendo 539 de los 664 sufragios emitidos, frente a los 125 de la candidatura alternativa liderada por Xan Ramos.

La expectación generada en los días previos no defraudó a nadie. La demora en el comienzo de la votación fue más que notable, máxime por las trabas a las sociedades cooperativas que hubieron de acreditar todo tipo de documentación para que pudiesen acceder a la controvertida asamblea, un hecho que según señalaron algunos cooperativistas, pasó desapercibido en la comunicación previa recibida en sus domicilios para un gran número de ellos por tratarse de una medida novedosa.

Pero el no va más fueron las papeletas sin el nombre impreso de Xan Ramos, con la casilla en blanco, al igual que la del número cinco de su lista. El consejo rector lo justificó por tener conocimiento de la resolución judicial de readmisión de la cooperativa de Grille como socio fundador. Este hecho fue reclamado por Grille SCG, para que se imprimiesen unas nuevas hojas. No lo hicieron, por lo que se propuso ponerle el nombre del candidato alternativo con bolígrafo, por lo que tras la votación -a puerta cerrada- hubo un gran número de votos declarados nulos. Todo esto conllevó a una impugnación por parte de Grille que el día anterior había recibido un burofax de Feiraco, comunicándole que no podrían participar como socios. Grille, sin embargo, mostró el escrito registrado en la sede de Feiraco el pasado miércoles acompañado del auto judicial. Aseguran que el contenido del burofax habría sido filtrado supuestamente para generar confusión entre los cooperativistas.

Otro de los motivos que esgrime Grille SCG, de Mazaricos, para impugnar las elecciones de Feiraco es el hecho de que José Montes figurase como representante de Cesares Holstein SC, una sociedad con domicilio social en Lousame, máxime tras no acreditarse dicha pertenencia a tal sociedad, tal y como reclamó Xan Ramos, el cual calificó el proceso de «esperpento», debido a que si se demuestra una supuesta inscripción como representante de la rectora en los últimos días «corroboraría que Montes estivo catro anos de forma anómala na presidencia de Feiraco», afirmó.

A la reelección de José Montes como presidente se suma la de Jesús Antonio París, representante de Cives SAT, como tesorero; Antonio Caamaño Cambeiro, representando a la Ganadería Carreira SC, como primer vocal; la de Juan José Vázquez Blanco, representando a Pesadoira SAT, como tercer vocal; y la de José Manuel Couto Regos, en representación de SAT Casal Vilar, como vocal número cinco de la rectora.

Un notario registró todo lo abordado y acaecido en la asamblea de Feiraco, cuyos socios presentes, con un respaldo del noventa por ciento, también aprobaron las cuentas del 2015, que arrojaron un beneficio económico de 302.000 euros después de impuestos, con todos los resultados de las distintas secciones de la cooperativa en positivo, excepto la cogeneración. Y una vez terminada la convulsa asamblea, tal y como manda la tradición, cerca de un millar de socios asistieron a una comida de confraternidad a base de pulpo á feira. El encuentro se celebró bajo una gran carpa instalada en el complejo industrial de Pontemaceira, en el municipio de Ames.

Jesús Antonio París, de Cives SAT, será el tesorero y Antonio Caamaño el primer vocal