Condenan al Ayuntamiento de A Baña a reconocer y pagar la antigüedad del personal laboral

e. forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

Deberá pagar las cantidades que no han prescrito y hasta la fecha de la sentencia con un 10 % de intereses

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sentencia en firme del Juzgado de lo Social número 3 de Santiago, con fecha del 23 de febrero del presente año, falló a favor del reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores laborales del Concello de A Baña que desempeñan sus funciones en la sede consistorial, obligando a este a restituir las cantidades anteriores a la demanda y que no hayan prescrito, así como las que se devengan hasta la fecha de la sentencia e, incrementadas en un 10 % de intereses.

La denuncia fue interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), tras fracasar la vía administrativa en su reclamación desde hace ocho años para que el convenio colectivo para oficinas y despachos a nivel provincial resultase de aplicación para los trabajadores municipales. La demanda no solo fue interpuesta contra el Ayuntamiento, sino también contra los sindicatos Comisiones Obreras, Confederación Intersindical Galega, Unión General de Trabajadores, así como el comité de empresa y los representantes de los trabajadores. Se da la circunstancia de un agravio comparativo entre el personal laboral y el funcionario, pues este último sí tiene reconocida su antigüedad por trienios.

Contra esta resolución, el Concello de A Baña podrá interponer un recurso de súplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia.

El sindicato CSI-F se congratuló del contenido de esta sentencia, y añadió que fueron años de «desprecio absoluto» y falta de respeto y atención por parte del Concello de A Baña, abriendo la puerta a que el resto del cuadro de personal laboral pueda ver reconocida su antigüedad y perciba las cantidades impagadas. Desde Compromiso por Galicia felicitaron a los trabajadores, valorando su insistencia en el cumplimiento de un derecho.