Camilo Canay, centenario en A Baña

La Voz A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

cedida

El vecino del lugar de Edreira combatió en el frente de Carabanchel con el bando republicano

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Camilo Canay Landeira acaba de ingresar en el selecto club de los centenarios. Este vecino del lugar de Edreira, en A Baña, que combatió en el frente de Carabanchel con el bando republicano, que trabajó en la mina de Varilongo y que también estuvo emigrado en Cuba, tiene tras de sí una auténtica historia de superación personal.

Canay nació un 14 de junio de 1917, aunque en su carné de identidad figura el 18 de junio pues, como solía acontecer antaño, la tardanza en registrar a los recién nacidos era de varios días.

Uno de los secretos de la longevidad de Camilo Canay, que ha superado cinco operaciones quirúrgicas, radica en la dieta sana, la de toda la vida en el rural, sin mucha sal, «con moitas verduras e legumes», y en mantenerse ocupado en la huerta. Allí pasa buena parte del día. Se vale por sí mismo para asearse y prepararse el desayuno. Su vida prácticamente estuvo dedicada a trabajar la tierra. A Camilo, la pobreza de la época le llevó a irse a Madrid con 14 años a trabajar de mozo de almacén. Pero a los 17 años le obligaron a alistarse en el bando republicano para luchar en la Guerra Civil, resultando herido en una pierna con metralla. Una mísera pensión y vuelta a casa. Se casó con Albina Riveiro, con la que tuvo cinco hijos.