A Baña celebra el domingo la vigésima edición de la Festa da Filloa da Pedra

La Voz SANTIAGO

A BAÑA

JUAN MARTÍNEZ

El Concello dispone de 20 piedras para elaborarlas desde las 9.30 horas, con un precio de un euro la unidad

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

A Baña ultima los preparativos para celebrar este domingo, día 17, la Festa da Filloa da Pedra, en una vigésima edición en la que por primera vez el propio concello asume la organización. Para ello pondrá en funcionamiento 20 piedras de propiedad municipal en el pabellón de San Vicenzo, que se abrirá a las 9.30 horas para empezar a atender la demanda del público toda jornada. El precio será de un euro por filloa, con un límite de cinco unidades por persona, para un producto bañense que podrá acompañarse con raciones de chorizo y orejas. Habrá además pulpeira.

Junto al atractivo gastronómico, una carpa anexa al pabellón albergará un mercado de artesanía en el que una treintena de expositores ofrecerán todo tipo de productos, y tanto por la mañana como por la tarde habrá demostraciones en vivo de oficios tradicionales a cargo de artesanos que trabajarán la forja y el torno de ballesta, además de tallar madera y hacer sancosmeiros. Las actuaciones musicales serán otro de los atractivos de la fiesta de A Baña, con la participación de la Escola de Música Tradicional de la localidad y agrupaciones de la zona. Gaiteros y pandereteiras empezarán a tocar a las 11.30 horas, estando acompañados a partir de las 16 horas por la agrupación coral CantoenCanto. Charangas reconocidas como Os Celtas (con integrantes bañeses), Os Tabernícolas de Leiradal y la nicrariense Mekanica Rolling Band integran un programa al que se suma al mediodía el grupo Río de Anxo. Actuará por las calles de San Vicenzo, una novedad que busca extender la fiesta más allá del pabellón, y llevarla a los vecinos y a la clientela de los locales de hostelería de A Baña. Más tarde llegará el pregón de Elena Ferro, artesana que conforma la tercera generación de una familia de zoqueiros de Merza (Vila de Cruces). Los más pequeños tendrán su espacio infantil, con juegos populares y Cé Orquestra Pantasma.

Para facilitar el acceso a la fiesta, se habilitan tres aparcamientos: tras la escuela de música Emilio Andújar; frente a la nave municipal; y una tercera área, al lado del río.