La reactivación de la Mancomunidad genera dudas en varios concellos

emma araújo SANTIAGO / AGENCIA

AMES

Santiago debe nombrar otro representante mediante un acuerdo plenario

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade de Santiago, integrada en estos momentos por los municipios de Santiago, Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra y Val do Dubra, afrontará en las próximas semanas un debate sobre su futuro inmediato sin que exista un consenso previo sobre los derroteros que podría seguir esta entidad supramunicipal, constituida en el 2001 y que desde hace años está inoperativa.

La previsión del Concello de Santiago pasaba por celebrar la semana pasada una reunión que diese continuidad al encuentro informal mantenido a principios de marzo. Pero esta convocatoria ha tenido que posponerse porque el Ayuntamiento de Santiago ha caído en la cuenta de que como municipio cabecera de comarca y con mayor peso en el voto ponderado dentro de la institución deberá elegir un segundo representante en este organismo comarcal. Y debe ser el pleno, espacio en el que el gobierno de Compostela Aberta no tiene mayoría, el que elija a este segundo representante con voto en la institución comarcal. Y a tenor de la agenda de debates, este pronunciamiento no llegará hasta final de mes.

Mientras tanto, diferentes alcaldes de la entidad reconocen sus dudas sobre la viabilidad y eficacia de este organismo y ya lo han manifestado públicamente.

José Miñones (PSOE), regidor amiense, avanza que «dende Ames somos algo escépticos no que se refiere ao diseño da propia Mancomunidade». En una línea similar se ha manifestado el también socialista y regidor de Brión, Xosé Luís García, señalando que «pola nosa parte estamos dispostos a estudar o que nos propoñan e optar pola solución que mais conveña aos veciños, pero somos moi escépticos co futuro da Mancomunidade», afirma. García, que en el mandato anterior junto con Martiño Noriega en su etapa como regidor teense llegaron incluso a plantear la disolución de la entidad por inoperativa, reconoce que «sempre defendín que a mellor solución non pasa nin por fusións de municipios nin por manter entidades que supoñen un gasto, senón simplemente por acordos de un, dous, tres ou mais concellos que se sentan e asinan un convenio de colaboración».

Ambos regidores hicieron públicas estas dudas al anunciar hace un mes la firma de un convenio de colaboración entre Ames y Brión para coordinar servicios, aunque el citado protocolo, al igual que la reunión de la nueva reunión de la Mancomunidade, sigue sin fecha en el calendario

Frente a este criterio, el alcalde de Teo, Rafael Sisto (Anova), sí ve factible la Mancomunidade de Santiago, al ser un organismo ya constituido formalmente, por lo que podría funcionar como entidad que ampare acuerdos supramunicipales de los que tanto hablan los concellos.

Por su parte, el primer edil de Boqueixón, Ovidio Rodeiro (PP), ve la entidad como «un punto de encontro que agora está inactivo» y de cara a su futuro dice que, «por explorar que non quede», sobre todo con proyectos como el parque comarcal de bomberos, un servicio que, resalta este alcalde, primero debe contar con un acuerdo entre el Concello compostelano y la plantilla de los bomberos para prestar el servicio en el ámbito comarcal, y no solo en Santiago.