El Concello licita el contrato del agua por cuatro años y 7,9 millones de euros

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El pleno aprobó por unanimidad el pliego técnico para adjudicar el servicio

30 abr 2016 . Actualizado a las 23:19 h.

El Concello de Ames ha dado el visto bueno de forma unánime al nuevo concurso público para licitar el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua. El contrato se establece para dos anualidades, con la posibilidad de dos prórrogas independientes y con un importe máximo de 7.950.136 euros sin IVA.

Durante este período de tiempo, el gobierno local, formado por una coalición en minoría de PSOE, Contigo Pódese y BNG, se compromete a abordar la viabilidad de un modelo de gestión pública del agua con la posibilidad de cerrar acuerdos con otros municipios cercanos en los que sus contratos del agua están a punto de expirar.

En este pliego de contratación consta que el Concello es el titular del servicio, por lo que dispone de mayor capacidad de control y supervisión, además de incluir en el contrato la nueva planta potabilizadora compartida con Brión.

Con independencia de que partidos como Pacto por Ames insistan en su apuesta por un modelo externalizado de gestión y Ames Novo plantee todo lo contrario al incidir en que el servicio del agua debe estar gestionado por el Concello, los diferentes grupos apostaron por esta fórmula a corto plazo para regularizar un servicio que se presta por una fórmula legal aplicada en casos excepcionales y de emergencia.

El consenso con la licitación no se mantuvo a la hora de votar la nueva propuesta de tasas del agua. El grupo de gobierno y Ames Novo apostaron por cambiar las tarifas, estableciendo tramos más cortos para consumos menores y más elevados a partir de un gasto de agua considerado excesivo.

El Partido Popular insistió en su voto en contra al nuevo modelo tarifario al denunciar que la ordenanza implicará una subida de la tasa del agua para la familias amienses con incrementos de hasta un 40 %, lo que podría suponer una subida anual de hasta 60 euros. El gobierno local cuestionó estos cálculos al entender que la oposición había interpretado de forma errónea las tablas para la aplicación de los tramos por consumo de agua.

La corporación también aprobó la ratificación de un decreto del alcalde para corregir un error en el proyecto técnico para instalar parques biosaludables en Bertamiráns y Milladoiro por una diferencia de 95 céntimos de euro entre el proyecto real y el que fue aprobado tiempo atrás por el pleno.