Las facturas sin pagar de los concellos del área de Santiago suman 14 millones

s. lorenzo santiago / la voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La capital acumula la mitad de la deuda de los 25 municipios con sus proveedores

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La disciplina contable de los ayuntamientos se impone en tiempos de crisis. La caída en las transferencias de fondos procedentes de otras administraciones ha abocado a los concellos a aplicarse con mayor rigor en la recaudación de sus tributos, lo que les ha permitido equilibrar sus cuentas, reducir los plazos en sus pagos y aligerar, en definitiva, la deuda acumulada con sus proveedores. Pero esos avances no impiden que los ayuntamientos acumulen todavía un importe significativo de facturas pendientes de liquidar. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, actualizados en marzo, los 25 municipios del área de Santiago adeudan 14 millones a las empresas con las que contratan.

La mitad de ese debe corresponde a Santiago. A pesar de que el Concello ha rebajado la suma de los pagos pendientes de 10 a 7,26 millones desde abril del 2015, todavía figura entre las ciudades gallegas con mayor deuda con sus proveedores. Solo A Coruña (16,62 millones) y Lugo (12,16) arrastran importes más elevados en facturas pendientes de abonar a las empresas. El Concello de Santiago también está en el podio de los más endeudados con las entidades financieras y el Estado. En concreto, cerró el 2015 con una deuda viva de 41,6 millones, la segunda más alta entre las urbes gallegas. Y eso que, durante el pasado ejercicio, logró reducir esa carga en casi 11 millones.

Por lo que respecta al resto de ayuntamientos del área de influencia de Compostela, las facturas pendientes de abonar a sus suministradores suman 6,7 millones. Entre esos 24 municipios, el que tiene una deuda mayor con sus proveedores es Teo, que de acuerdo con el último informe de Hacienda adeuda 1,13 millones a sus proveedores. Son 334.000 euros más del importe de las facturas que tienen sin liquidar sus vecinos de Ames (796.999), pese a que este último municipio supera el censo de Teo en 12.000 habitantes. Al igual que en el caso de Santiago, también estos dos concellos limítrofes con la capital han rebajado la deuda con las empresas que heredaron de las corporaciones anteriores. Esa reducción ha sido mínima en Teo (de 1,21 millones a 1,13), pero notable en Ames (de 1,47 millones a algo menos de 800.000 euros).

El de Teo es un caso similar al de Negreira. Con 23.000 vecinos menos que Ames, es sin embargo el tercer municipio del área compostelana con más deuda en este concepto: 1,02 millones. Ames es el cuatro y detrás está Padrón, que debe a las empresas 767.826 euros. El resto de los que integran el área de influencia de Santiago adeudan menos de 400.000 euros. Los que más se aproximan a ese importe son Rois (375.427 euros) y Arzúa (305.130). El municipio que está más saneado en cuanto a los pagos con sus proveedores es O Pino, que en marzo solo tenía facturas sin liquidar por 2.112 euros, según los datos de Hacienda entre los que no figuran los correspondientes a la situación en Toques y Trazo.

Siete liquidan fuerza plazo

El avance de los concellos en la minoración de la deuda contraída con sus suministradores también se observa en la mayor celeridad en los pagos. Solo siete concellos del área de Santiago exceden el plazo medio de 30 días que establece la ley sobre morosidad para abonar esas facturas, aunque dos de ellos triplican ese margen. Son Negreira (138 días) y de Rois (114). Completan la relación de los que rebasan el plazo legal Santa Comba (66 días), Santiso (60), Teo (58), Ames (55) y Val do Dubra (39). Santiago queda dentro del período medio de que determina el marco normativo, porque el Concello está liquidando las facturas a sus proveedores en 29 días.

La búsqueda de posibles soluciones que mitiguen el profundo declive demográfico por el que atraviesan llevó a Galicia y a otras siete comunidades autónomas a crear un foro para intercambiar experiencias. Ese foro celebrará hoy en Santiago, en el hotel San Francisco, un nuevo encuentro para poner en común las propuestas de las administraciones que lo integran en materia de dinamización y recuperación demográfica.

Los representantes de Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias y La Rioja compartirán sus políticas de fomento de la natalidad y de la conciliación. La Xunta expondrá en ese marco las medidas que forman parte del programa gallego de apoyo a la natalidad, que tiene como ejes principales de actuación las ayudas, los servicios y la conciliación. Incluye iniciativas que buscan dar respuesta a las necesidades de los padres y garantizar el bienestar de las familias. A ese objetivo responden la deducción fiscal por cuidado de hijos de hasta tres años o la tarjeta de bienvenida, entre otras medidas.