El BNG garantiza el pacto de gobierno con el PSOE en Ames, que ve extrapolable a la Xunta

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Á.B.

El socialista José Miñones asume la alcaldía con el apoyo de dos ediles del Bloque y tres de CP

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El terremoto político desatado tras las elecciones generales y la crisis abierta entre el PSOE y BNG en la Diputación de Lugo por el acercamiento de los socialistas con el PP no afectará al tripartito que gobierna Ames con un alcalde socialista, José Miñones, al que acompañan tres ediles del PSOE, otros tantos de Contigo Pódese y dos concejales del Bloque.

El portavoz del BNG, David Santomil, que asume la segunda tenencia de alcaldía de Ames y gestiona con dedicación exclusiva las áreas de Educación y Cultura, no dejó ayer duda alguna al responder con un contundente «en absoluto» a la posibilidad esbozada por el BNG de que el desencuentro de Lugo ponga en jaque los acuerdos suscritos entre ambas fuerzas y que en Galicia mantienen 24 municipios, entre los que se incluye Ames.

Santomil insiste en que el ejecutivo amiense, pese a gobernar en minoría con nueve representantes en una corporación de 21 miembros, es un gobierno «moi estable e produtivo, polo que non existe ningunha intención de revisión dos pactos». El dirigente nacionalista va más allá al resaltar que «queremos ser alternativa ao PP para gobernar a Xunta», un reto, matizó, en el que también incluye al PSOE, además de señalar que el Bloque no debe apostar por planteamientos de ruptura con los socialistas.

En la misma línea se pronunció el socialista Blas García, tercer teniente de alcalde, que avala la continuidad del tripartito que presiden señalando también que no alberga duda alguna sobre el apoyo de los dos ediles del Bloque, tanto por los proyectos en marcha como por la sintonía reinante en el equipo de gobierno.

Con un ejecutivo local en el que a tenor de lo declarado no se atisban fisuras, su principal reto pasa por sumar los votos suficientes para aprobar el presupuesto, un documento cuyo borrador ya está elaborado y analizado inicialmente por todos los partidos de la corporación, pero para el que PSOE, Contigo Pódese y BNG no ha conseguido apoyos complementarios para asentar una mayoría absoluta.

La apuesta reiterada de Santomil para presentar el gobierno de Ames como alternativa al PP en la Xunta alejaría a los populares para este acuerdo, que dependería especialmente del criterio de Pacto por Ames y Ames Novo, partido este último vinculado a las Mareas al igual que Contigo Pódese, aunque ambas agrupaciones de electores mantienen criterios muy dispares sobre la gestión local en Ames.