La nueva escuela infantil de Bertamiráns tendrá 72 usuarios y deja a 26 en lista de espera

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

álvaro ballesteros

La guardería de la Red Galiña Azul tiene 7 plazas libres para demandantes del último curso

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Ames dispondrá a partir de septiembre de cuatro escuelas infantiles repartidas a partes iguales entre Milladoiro y Bertamiráns, una distribución que también es coincidente en cuanto a las competencias, ya que el Concello asume la gestión directa con personal propio de las escuelas A Madalena (Milladoiro) y O Bosque (Bertamiráns) mientras que el Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar incorpora a la red Galiña Azul otros dos centros. La nueva escuela abrirá el mes de septiembre a escasos metros del paseo fluvial de Bertamiráns, muy cerca del centro urbano. Y lo hará con 72 niños menores de 3 años, aunque el centro tiene capacidad para atender a diez niños más.

La diferencia entre ambas cifras obedece a que por cada curso debe quedar una plaza libre para admitir demandantes en base a criterios de tipo social. Y a esto hay que añadir que en el centro quedaron sin cubrir siete plazas para niños del último curso.

Pese a estas vacantes, la escuela infantil, cuyas obras están prácticamente terminadas, también tiene lista de espera para los dos primeros cursos.

La mayor demanda de plazas siempre surge para pequeños de entre 12 y 24 meses de edad. La nueva escuela habilita para este grupo 24 plazas y todas quedaron cubiertas, pero por cada un demandante con matrícula hay otro que ha pasado a engrosar la lista de espera, una circunstancia que no se da en el primer curso, con 15 bebés con plaza frente a dos que se han quedado sin ella.

Con el edificio ya terminado, las obras que aún no están listas se corresponden con los accesos y el entorno de la escuela cuyo coste de ejecución ascendió a 736.000 euros, de los que el Consorcio asumió el 70 %, frente al 30 % del Concello.