El Concello pide a los vecinos un buen uso del agua y reduce el riego de jardines

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El elevado consumo puede poner en peligro el suministro a Milladoiro, Aldea Nova y Castiñeiro do Lobo

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha pedido a los vecinos que hagan un uso responsable del agua durante estos días en los que han detectado un consumo que puede poner en peligro el suministro a los hogares de Milladoiro, Aldea Nova y Castiñeiro do Lobo. Y dado que el municipio brionés también recibe agua del depósito de Castiñeiro do Lobo, cualquier merma afectaría también al ayuntamiento vecino.

El regidor amiense, José Miñones, ha emitido un bando en el que recuerda a los vecinos «que os recursos hídricos son limitados», por lo que les pide «evitar todo exceso de consumo de auga potable nos usos domésticos e industriais, non facer baleirado de piscinas, empregar rego por goteo, non baldear con auga potable beirarrúas, patios e terrazas e non lavar os coches co mangueiras de auga potable».

La Administración local, por su parte, ha optado por reducir su propio consumo controlando y rebajando el gasto de agua en el riego de los jardines y en zonas verdes. También han pedido a Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que reduzca también la cantidad de agua potable que gasta. El edil amiense de Servizos Básicos, Blas García matiza que «é un problema puntual debido ao excesivo consumo de auga e ás altas temperaturas que estamos tendo neste mes de xullo». También resalta que en esta época del año el nivel de los caudales de los que se abastece el municipio es más bajo de lo habitual.

Blas García también apela a la colaboración ciudadana para que si algún vecino detecta una avería o fuga en el sistema de suministro se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Ames para solucionarlo.