El suelo urbano sin edificar de Santiago baja un 5 % en un año

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

AMES

El Catastro contabiliza 8.171 parcelas libres, 1.278 menos que en julio del 2015

08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago cerró julio con 8.171 parcelas urbanas sin edificar, un total de 1.278 menos que hace un año, lo que supone una bajada del 13 %. Una cifra considerable, pero que para conocer su dimensión hay que vincular obligatoriamente al porcentaje de suelo vacante. Así, desde julio del 2105, según los datos publicados por la Dirección General del Catastro, se redujo un 5 % el terreno sin construcciones, quedando un total de 1.033 hectáreas libres de las 2.654 que contabiliza como edificables. Es decir, Compostela tiene el 38 % de su superficie urbana vacía. Este porcentaje se sitúa cuatro puntos por debajo de la media provincial, según recoge el organismo del Ministerio de Hacienda.

El suelo urbanizable sin ocupar se encuentra siempre en el punto de mira del sector de la construcción y el inmobiliario. De él puede depender tantos sus posibilidades de expansión futuras como precios, además de mostrarse como un reflejo de lo sucedido en los últimos meses a nivel de movimiento del sector, aunque no exclusivamente, puesto que las modificaciones urbanísticas también pueden influir.

Aunque Santiago es uno de los concellos en los que más se redujo el suelo vacante para poder construir en los próximos meses, es Ames el que registró la mayor caída: descendió un 7 %. Contabiliza 1.708 parcelas menos para poder construir que en julio del 2015, según la información del Catastro. A fecha de julio le quedaban 722 hectáreas vacías.

A Ames le siguen, en términos porcentuales, Oroso y Santa Comba, donde la superficie disponible cayó un 6 % en estos doce meses, pasando, respectivamente, a contar con el 51 y el 45 % de su terreno urbano disponible para poder acoger alguna nueva construcción.

En el mismo porcentaje de descenso de suelo vacante que Santiago, el del 5 %, se situaron Boqueixón y Dodro. Por su parte, en Padrón se redujo un 4 % la superficie sin ocupar, mientras que en los concellos de A Baña, Boimorto y Teo bajó un 3 %. Un punto menos, el 2 %, se registró en Touro, Val do Dubra y Vedra; mientras que en Arzúa, Melide, Rois y Tordoia tuvieron un descenso del 1 % desde julio del 2015.

En varios municipios del área la superficie disponible para nuevas construcciones se mantuvo invariable a nivel porcentual en estos doce meses. Este es el caso de Negreira, Ordes, O Pino, Santiso y Trazo. La situación no sorprende teniendo en cuenta también la escasa oscilación en el número de parcelas sin edificar contabilizadas por el Catastro.

También se da la anécdota de que Negreira es el único ayuntamiento que cuenta en estos momentos con más parcelas en las que es posible construir que hace un año. Este hecho no debe ser interpretado como nada anómalo, puesto que una simple división de un terreno puede incrementar el número de parcelas urbanas.