La nueva escuela infantil de Bertamiráns abrirá el 15 de septiembre con 72 alumnos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

álvaro ballesteros

Las demás guarderías funcionarán desde principios de mes

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva escuela infantil de Bertamiráns, adscrita a la red Galiña Azul, del Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar, abrirá el próximo 15 de septiembre, fecha en la que también abrirán todas las guarderías de nuevo cuño promovidas por la Xunta.

El Ayuntamiento de Ames confirmó la fecha inaugural mediante un aviso público en el que también da cuenta de que durante el primer día de funcionamiento del servicio y en la jornada siguiente el centro aplicará una política de puertas abiertas para que las familias puedan conocer las instalaciones ubicadas en el entorno del paseo fluvial de Bertamiráns.

La nueva escuela, que será la cuarta de gestión pública en el municipio de Ames, atenderá a 72 niños menores de tres años. Aunque las instalaciones estarán operativas desde el día 15, el personal del centro comenzará a trabajar desde el 1 de septiembre, fecha en la que comenzarán a llamar a las familias para realizar entrevistas personalizadas para, entre otros asuntos, explicarles el programa que desarrollará el centro y también el sistema de adaptación que van a aplicar con los pequeños.

La guardería del paseo fluvial será la última en abrir en el municipio, ya que las escuelas de gestión municipal directa (A Madalena y O Bosque) abrirán el 1 de septiembre, y el centro de la red Galiña Azul de Milladoiro lo hará el día 5 del mismo mes.

La confirmación de la fecha del 15 de septiembre se produjo horas después de que PP amiense afirmase que «la desidia del gobierno tripartito complica la apertura de la escuela» y denunciaba que el grupo popular amiense «no tiene información oficial de los trámites necesarios para la apertura».

El gobierno local respondió a la oposición que todos los aspectos relacionados con el proyecto que competen al Concello están subsanados y resaltaron que el edificio aún no tiene licencia de apertura por, entre otros, problemas con el diseño de la canalización de pluviales.

26 reservas

Lista de espera

Dos bebés y 24 niños de segundo curso no tienen plaza.

800.000 €

Presupuesto

La mayor parte de la financiación la asume la Xunta.

4 centros

Gestión pública

Ames tiene dos escuelas municipales y dos autonómicas.