«En la educación hay que recuperar sueños que no estén prefabricados»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

sandra alonso

Elías Noel Fernández ha conseguido su primer premio literario con «Mundosueño»

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No está claro si es una casualidad o fruto del subconsciente que la obra de literatura juvenil Mundosueño, con la que Elías Noel Fernández Ferreira ganó el premio Kifbook, recuerde mucho a Mondoñedo, localidad donde nació y en la que se empapó de la figura y la obra de Álvaro Cunqueiro, tanto que durante su etapa de estudiante en Santiago, en el año 2011, este profesor de educación primaria adaptó este texto como La noche de Merlín.

Mundosueño es, según las palabras de su autor, «un libro hecho de sueños soñados para los soñadores que no han despertado». Él se ve como un idealista en el que el afán por escribir fue cuajando poco a poco y cristalizó prácticamente en la adolescencia, «en una época más oscura», explica, y de la que salió sin dejar de soñar ni escribir

Su pasión por la lectura, combinada con la imaginación soñadora, encajó como anillo al dedo cuando cayó en sus manos La historia interminable, una de sus obras preferidas. Mundosueño no es la primera incursión literaria de Elías Noel Fernández, pero sí es la que le ha dado su primer reconocimiento, aunque el autor insiste en que el suyo es un «premio pequeñito» que le ha hecho una ilusión enorme. «Cuando escribes tu solo delante del ordenador y alguien te dice que le gusta y que sigas adelante, eso es lo que más te anima».

Y así, cumpliendo esta teoría a rajatabla, este joven escritor muy vinculado a Santiago, ciudad en la que trabaja y en la que también vive, ya tiene otros proyectos literarios en marcha.

Pero su actividad literaria no lo aleja de su trabajo como profesor. Como docente interino, este año imparte clase en el colegio Agro do Muíño, en Ames, un centro que desde que se confirmó la concesión de este premio literario anda felizmente revolucionado. «Mis alumnos me preguntan cuándo van a ver el libro en papel, pero de momento solamente se puede adquirir en versión digital. Pero, aparte de lo que quiera hacer el colegio, mi intención es descargarlo para que quede aquí», relata.

Un idealista de la enseñanza

Su mente soñadora e idealista, como él mismo reconoce, la traslada a su forma de entender la educación y transmitir conocimientos a sus alumnos, que este curso tienen 11 años. «Todos necesitamos algo de imaginación, por eso creo que en la educación tenemos que recuperar sueños que no estén prefabricados».

Aunque su primer éxito literario aún no esté plasmado en papel, Fernández Ferreira reconoce su pasión por el clásico soporte, pero sin desdeñar en absoluto el formato digital, ya que, entre otras ventajas, aparte de reportarle este premio, abre más posibilidades a los escritores que empiezan, sin olvidar las ventajas de que cualquier obra puede dar la vuelta al mundo sin grandes inversiones por parte de las editoriales.

Enganchado como está a libros como La historia interminable, resulta inevitable preguntarle por su opinión sobre el traslado de esta y otras obras de literatura fantástica al cine. «Una película no recoge los matices, ni la psicología de los personajes, pero también te aporta otra cosas, aunque en el caso del libro de Ende, yo creo que el resultado en el cine no fue acertado»

El protagonista. Elías Noel Fernández Ferreira, profesor de primaria del colegio Agro do Muíño (Ames), ha conseguido su primer premio literario con su obra Mundosueño, que de momento solamente se puede adquirir por Internet.

Influencias. Nacido en Mondoñedo, reconoce la influencia del mundo mágico de Álvaro Cunqueiro. «La historia interminable» y «Momo», de Michael Ende, son sus obras preferidas.