El Concello sustituirá eucaliptos y pinos por árboles frondosos para reducir el riesgo de incendios

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El plan se va a aplicar en franjas de protección del Piñeiro y supondrá la reforestación con especies frondosas

26 feb 2017 . Actualizado a las 23:48 h.

Ames ha comenzado a desarrollar su plan municipal de prevención de incendios con una iniciativa que de momento se va a aplicar en el núcleo de Piñeiro, en donde los vecinos y la Administración local han cerrado un acuerdo que permitirá repoblar el terreno de la franjas de protección forestal, que rodea a las viviendas, con árboles frondosos.

Como primer paso, el Concello ha cerrado un acuerdo con 15 vecinos que plantarán la próxima semana un total de 519 árboles (castaños, avellanos, nogales y cerezos) en 18 fincas que suman una superficie de 8.830 metros cuadrados. En una segunda fase, este plan llegará a otras 19 parcelas, lo que elevará el número de árboles plantados al millar, pasando ya a ocupar una superficie aproximada de dos hectáreas.

En base a este convenio, el Ayuntamiento de Ames sufragará a los vecinos el 80 % del coste de los trabajos de limpieza, tratamiento del suelo y los trabajos de plantación de los árboles, cuyas especies fueron elegidas por los vecinos y el Concello, con el condicionante de que debían ser variedades autorizadas para repoblar las franja de protección de las viviendas. Para este cometido se ha asignado una partida de 50.000 euros.

Los trabajos de puesta a punto del terreno comenzaron la semana pasada y en la próxima le tocará el turno a la plantación de los primeros árboles. Previamente, los dueños de la zona de monte talaron los árboles existentes y eliminaron la maleza. Una de las medidas de esta nueva estrategia de prevención fue dividir el municipio en diferentes ámbitos de actuación, 59 en total, correspondiendo dos de ellos a las 37 parcelas de Piñeiro. El objetivo final marcado por Ames es que este plan se pueda aplicar en todas ellas

El alcalde de Ames, José Miñones, y el edil de Medio Ambiente, Javier García, presentaron esta semana la iniciativa en la Xunta.