El Sergas solicita la licencia de obra para el centro de salud de Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El Concello espera recibir hoy el proyecto y anuncia celeridad con los trámites

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde ha remitido al Concello de Ames el proyecto técnico para la construcción del futuro centro de salud de Milladoiro, un equipamiento sanitario que acumula años de retraso y para el que la Consellería de Sanidade ha fijado un presupuesto de 2,7 millones de euros. El Ayuntamiento confía en que este documento llegue hoy mismo al registro municipal, por lo que los técnicos de urbanismo de Ames podrían revisarlo ya para conceder la preceptiva licencia de obra.

El desbloqueo de este proyecto fue confirmado ayer por la Xunta y la Administración local tras la reunión mantenida por la mañana entre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, y el alcalde de Ames, José Miñones, que acudió con la concejala de Sanidade, Luísa Feijóo.

El encuentro sirvió para que los representantes municipales conociesen con mayor detalle las características del proyecto y las modificaciones incluidas en el mismo, unos cambios que, según Miñones, «implican melloras respecto do documento inicial».

El Sergas ha previsto una reserva de fondos para ejecutar la obra de 2,7 millones de euros, pero el coste final dependerá del proceso de licitación. Por su parte, el Concello ha desvelado que el plazo estimado por Sanidade para construir el centro será de doce meses, con el matiz de que Sergas calcula que podría llegar a los catorce meses. En cualquier caso, Miñones aguarda «que para o próximo ano o novo centro de saúde poida estar aberto».

Con el proyecto técnico ya enviado, el Sergas ha solicitado al Concello «axilizar a urbanización da parcela, así como resolver á maior brevidade a dotación da mesma dos correspondentes servizos urbanísticos». Por su parte, la Administración local reiteró su compromiso para «axilizar ao máximo posible os trámites para aprobar a licenza de obra en Xunta de Goberno Local e se poida comezar co proceso de licitación canto antes».

En cuanto a las características del centro de salud, el Sergas ha confirmado que dispondrá de seis consultas de medicina general, cuatro de enfermería y tres consultas más repartidas entre los servicios de farmacia, odontología e higienista dental. El área de medicina general dispondrá también de dos salas para personal técnico y otros dos espacios de uso polivalente.

En cuanto a las instalaciones para medicina pediátrica habrá dos salas para sendos especialistas y una dependencia de enfermería infantil. El área de medicina para mujeres tendrá consulta para una matrona y una sala de educación sobre salud. El equipamiento se completa con espacio para fisioterapia y rehabilitación, un despacho para el servicio de Traballo Social, una sala para personal y dependencias para ubicar a dos personas para administración.

Diseño del edificio

El futuro centro sanitario ocupará una parcela en Travesía do Porto de cinco mil metros cuadrados. El inmueble será básicamente de una sola planta, con acceso desde la parte alta del solar. Dado que el terreno cedido por el Concello tiene una zona con pendiente, habrá una planta inferior de acceso restringido para el personal, instalaciones y almacén. El edificio estar formado por una estructura en bloques: uno para pediatría y área de la mujer, tres para consultas para adultos y otro para el área de fisioterapia.