Santiago y los concellos de su área deben 16,5 millones a las empresas

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La capital acumuló en diciembre 1,5 millones en facturas sin pagar y cerró el año con 9,7

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda que Santiago y los 24 ayuntamientos de su área de influencia arrastran con las empresas con las que contratan alcanzó al cierre del 2016 un importe de 16,45 millones, tras incrementarse un 14 % (2 millones) durante el último trimestre del año. El balance que el Ministerio de Hacienda difundió ayer pone de manifiesto el contraste entre la mayor disciplina de los concellos en cuanto al cumplimiento de los plazos que establece la ley sobre morosidad, que obliga a liquidar los pagos a los proveedores antes de 30 días, y esa escalada en el importe de las facturas pendientes. La principal palanca de ese repunte es la fuerte subida experimentada en la deuda del Ayuntamiento de Santiago con las empresas, que a finales del año pasado alcanzó los 9,72 millones, cuando en noviembre sumaba 8,2.

Con este dato, el actual grupo de gobierno compostelano se aproxima al importe de la deuda que heredó del anterior, en cuanto a los pagos sin abonar a las firmas con las que contrata. En concreto, las facturas que el Concello de Santiago tenía sin liquidar en abril del 2015 suponían 10 millones, apenas 280.000 euros más que el monto de esa deuda en diciembre del 2016. Este es el peor dato del gobierno de Compostela Aberta, que desde el inicio de su gestión se había aplicado en rebajar el debe con los proveedores. Así, en marzo del 2016, la deuda del Concello con las empresas marcó su nivel más bajo, con 7,26 millones. En el último año, por tanto, el importe de las facturas por liquidar en Santiago ha crecido un 33 %. Porque desde el primer trimestre del 2016 esa suma no ha dejado de subir.

Solo la deuda de Vigo es mayor

Además, este repunte coloca a Santiago como la segunda ciudad gallega con más cargas contraídas con sus proveedores. Solo Vigo debe más (12,2 millones en facturas por liquidar al cierre del 2016), aunque, lógicamente, los gastos de la urbe que tiene el mayor censo de la comunidad son más elevados. Dicho de otro modo, Santiago es la ciudad gallega que más debe a las empresas en relación a su población.

En cuanto al resto de ayuntamientos de su área de influencia, cuyos datos Hacienda actualiza con periodicidad trimestral, Teo se mantiene como el segundo con una deuda más abultada. Debe 1,41 millones a sus suministradores. El otro concello del área que rebasa el millón es Negreira (1,15). En los dos casos el importe de las facturas sin abonar creció durante el último trimestre del 2016. Entre los demás ayuntamientos, solo los de Ordes (566.204 euros) y Ames (525.813) deben más de medio millón, aunque con una evolución opuesta. Mientras Ames rebajó su debe en algo más de 150.000 euros entre octubre y diciembre, Ordes elevó el suyo en casi 72.000.

En lo que atañe a los restantes municipios, destaca el caso de Toques, que pasó de 146.209 euros de deuda en octubre a 338.305 en diciembre, casi tanto como Padrón (367.637) con un censo mucho menor. Santa Comba figura con deuda cero. Y no constan datos de Val do Dubra ni de Frades.