El tripartito de Ames negocia un presupuesto de 22,3 millones que calcula aprobar en abril

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Tras la negociación directa con AN, el gobierno local espera las propuestas de los demás grupos políticos

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Ames, formado por PSOE, Contigo Pódese y BNG, afronta esta semana la recta final para conseguir el apoyo de Ames Novo (AN) y poder sacar así adelante el presupuesto municipal para este año. El acuerdo entre ambas partes está muy avanzado, pero depende de matices que el ejecutivo y Ames Novo deberán cerrar en los próximos días, ya que AN celebrará esta misma semana la asamblea para evaluar la propuesta final y votar si apuestan por el apoyo explícito al presupuesto o se decantan por la abstención.

El sí de Ames Novo supondría trece votos, dos más que la mayoría absoluta, pero la abstención resultaría suficiente para el tripartito, que tiene nueve votos, frente a los cuatro del Partido Popular, otros cuatro de Ames Novo, tres de Pacto por Ames (PxA) y el único sufragio del concejal no adscrito, Javier López.

Con la excepción de Ames Novo, con el que el tripartito comenzó a negociar a finales de enero, los demás partidos recibieron a principios de mes un borrador del documento para que pudiesen presentar alternativas.

El plazo establecido para entregarlas terminó ayer, pero fuentes del gobierno municipal han confirmado que Pacto por Ames y López presentarán hoy sus iniciativas, aunque no tienen constancia de que el Partido Popular remita las suyas.

A la espera de cerrar la negociación con Ames Novo y de conocer las demandas de los demás grupos, el alcalde, José Miñones, prevé que el documento final quede listo para su debate plenario y posible aprobación a principios de abril.

Críticas de PxA y PP

Pacto por Ames ya anunció la semana pasada la mayor parte de sus demandas, que están centradas en la petición para invertir 1,2 millones en la zona rural e incidiendo en que el presupuesto apenas recogía inversiones reales y sí mucho gasto corriente. PxA también cuestionó que el tripartito abriese una negociación directa solo con Ames Novo, por lo que acusó al gobierno local de vetar la transparencia para validar un documento de interés general.

Y el PP, por su parte, ha resaltado que el borrador del documento económico no recoge todas las actuaciones previstas para Ames con cargo al programa de desarrollo sostenible DUSI, para el que el Concello ha solicitado cinco millones de euros. En su valoración general, los populares lo definen como un documento «poco coherente y poco transparente».

Ante las acusaciones de ambos partidos, el PSOE afirma que «a realidade económica do concello é a mellor dos últimos anos». Calcula que con los fondos provinciales «Milladoiro recibirá preto dun millón de euros en investimentos», y resalta el acuerdo con colectivos vecinales para aprobar inversiones en el rural.

11,3 millones

Gasto corriente

Es la partida mayor, seguida de Personal (7,89 millones).

7,3 millones

Impuestos directos

Los ingresos por tasas se estiman en 5,83 millones.

5.879 €

Superávit

La diferencia calculada entre ingresos y gastos es mínima.