El tripartito y Ames Novo cierran el acuerdo sobre el presupuesto

EMma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

La asamblea de AN decidirá el sentido final de su voto, aunque la abstención es suficiente para aprobar el documento

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Exactamente un mes después del plazo inicial fijado por el tripartito de Ames (PSOE, Contigo Pódese y BNG) y Ames Novo para cerrar un acuerdo para aprobar el presupuesto, que ascenderá a 22,3 millones de euros, ambas partes cerraron un «acordo político» que permitirá contar con un nuevo presupuesto, ya que en estos momentos el documento en vigor se mantiene desde el año 2012.

El acuerdo no concreta el sentido del voto de Ames Novo, que lo decidirá en una asamblea, pero el compromiso de la abstención ya es suficiente para ratificar el presupuesto, dado que los nueve votos del tripartito y una posible abstención de los cuatro ediles de Ames Novo sería suficiente frente a cuatro votos del PP, tres de Pacto por Ames y uno del edil no adscrito.

El acuerdo incluye la creación de una renta municipal de garantía social para personas en situación o riesgo de exclusión, la aplicación de medidas para contar con presupuestos participativos y un compromiso con colectivos del rural sobre inversiones en compensación por la regularización catastral.

Tras el acuerdo, el alcalde, José Miñones, incidió en el paso que supone tener unas «contas propias», mientras que la edila de Facenda, Genma Otero, destacó el blindaje de los servicios sociales. Y Pilar Candocia, de Ames Novo, presentó el acuerdo como un «exercicio de responsabilidade política».