Una sátira sobre la corrupción y el abuso de poder con Talía

La Voz

AMES

Jose Manuel Casal

La compañía ofrecerá tres funciones en el Principal de la obra «Ubú Rei»

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el sábado • 20.30 horas • Teatro Principal • 10 euros (Posibles descuentos) • Una sátira que reflexiona sobre la violencia, el abuso de poder, la corrupción y la ambición sin límites. Eso es Ubú Rei, el nuevo espectáculo de la compañía Talía Teatro que durante tres jornadas, desde hoy hasta el sábado, podrá verse en el Principal.

Se trata de una adaptación realizada por el director y dramaturgo Roberto Salgueiro de la obra del francés Alfred Jarry, uno de los precursores del dadaísmo y del teatro del absurdo. Se trata de una versión libre que pretende conservar la distorsión sintáctica del original y su carácter ingenuo. En esta ocasión, la acción se sitúa en el puerto de Belfast, donde Ubú O’Reilly tendrá como aliado a un Bordure transfigurado en Liam O’Connor para destronar al rey del puerto: Dugan O’Sullivan. Maragotas, tabaco de contrabando, las costumbres ancestrales de Osetia y un cuadro variopinto de situaciones paradójicas forman una historia cómica que acerca al espectador una visión crítica del presente a pesar de la ingenuidad.

De llevar a la escena uno de los textos más representativos del teatro contemporáneo se encarga un elenco formado por Toño Casais, María Ordóñez, Diego Rey, Marta Ríos, Artur Trillo, Marta Lado, Dani Trillo y Rubén Prieto. Tres de los actores presentaron ayer el espectáculo en Raxoi junto a la teniente alcalde María Rozas. Artur Trillo destacó el reto que supuso para la compañía contar con un electo numeroso, mientras que María Ordóñez incidió en la contemporaneidad de la obra. Otro de los integrantes, Toño Casais aseguró que Roberto Salgueiro, el director, supo explorar la comicidad del espectáculo sin perder la perversidad del texto inicial. Por su parte, María Rozas recordó la actualidad del texto.

Obra infantil en Ames

Esta no será la única representación de la compañía teatral estos días. Mañana, a las 18 horas, en la Casa da Cultura do Milladoiro, representará su comedia Sopa de sapo, dirigida al público infantil.