El tripartito de Ames reduce la deuda municipal en un 16 %

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Paco Rodríguez

El PP pone en duda el compromiso de 1,8 millones para el rural

24 mar 2017 . Actualizado a las 23:01 h.

La corporación del Ayuntamiento de Ames se reunió ayer en la Casa de Cultura de Milladoiro para celebrar el primer pleno del estado del municipio. El encargado de abrir el debate fue el alcalde José Miñones, que hizo un relato de lo que fueron los casi dos años de gobierno tripartito, integrado por cuatro ediles del PSOE, tres de Contigo Pódese y dos del BNG. Miñones destacó como logros del gobierno que encabeza el desbloqueo de varios asuntos «que levaban moitos anos» pendientes de solventar. Este es el caso del centro de salud de Milladoiro, del que se firmó recientemente el convenio con la Xunta y que ahora está a la espera de la licencia de obras para la salida a licitación del proyecto, así como las obras de ampliación del colegio Agro dos Muíños y del IES de Bertamiráns. También el refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil fue presentado como logro de la gestión del gobierno local.

En el capítulo económico, Miñones subrayó el esfuerzo realizado por su equipo para conseguir reducir la deuda municipal de seis millones de euros a cuatro, lo que supone una reducción del 16 %. En cuanto al pago a acreedores del Concello, el alcalde recordó que cuando llegaron se pagaba a 60 días, y si bien se incrementó durante los primeros meses de su gobierno hasta 80, ahora se sitúa en 14, es decir, por debajo de los 30 que marca la ley. Aunque el Plan de Axuste Municipal sigue en vigor, el alcalde advirtió que no podrá retirarse hasta que se salde el crédito de 1,5 millones de euros pedido por el anterior equipo.

También el reparto de las inversiones con fondos propios y de los planes provinciales fue considerado por el regidor como un «cambio na política municipal. É a primeira vez que o rural leva máis cartos que Bertamiráns e Milladoiro». El reparto, según Miñones, es de 1,8 millones de euros en las parroquias del rural, frente a 1,5 millones en Milladoiro y medio millón en Bertamiráns. El alcalde anunció que el presupuesto se aprobará en abril, tras cinco años con las cuentas prorrogadas. Explicó que no pudieron sacarse adelante antes, porque era necesario actualizar y aprobar la relación de puestos de trabajo, que no se había corregido desde hace 9 años.

Demandas de la oposición

En su intervención, el portavoz del PP criticó al gobierno por discriminar al rural, y recordó que en el último plan provincial solo se dedicó al rural 32.000 euros. Acusó al alcalde de vender humo al hablar de 1,8 millones para el rural, ya que la mayoría de las inversiones estaban programadas por el anterior equipo. Ames Novo, que apoyará las cuentas, insistió en avanzar hacia un gobierno de izquierdas. Pidió una mayor apuesta por la sostenibilidad y el transporte público. El concejal del grupo mixto recriminó la falta de soluciones para el tráfico que sufre Milladoiro, y reclamó un plan de obra para el rural, y espacios verdes y una piscina cubierta en ese núcleo urbano.