Ames prevé una tasa mínima de 823 euros para los nichos del cementerio

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La propuesta de ordenanza fija las cesiones de sepulturas por 25 y 75 años

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha concluido el proceso de elaboración de la ordenanza fiscal que regulará la tasa por el uso privativo del cementerio municipal, ubicado en Os Batáns, cerca de Bertamiráns. El documento solamente ha superado el trámite del dictamen positivo de la comisión informativa, por lo que para que entre en vigor debe quedar aprobada por mayoría absoluta de la corporación y superar sin alegaciones el trámite de exposición pública.

El pleno ordinario de mañana analizará y votará esta ordenanza, que prevé la cesión de tumbas, nichos y espacio para guardar las cenizas incineradas por un período mínimo de 25 años y un máximo de 75.

Los importes que debe refrendar el pleno parten de una tasa mínima de 823,21 euros por la cesión de uso de un nicho por un período de 25 años, un importe que sube a 1.481,78 euros si la cesión es de 75 años, el plazo habitual para este tipo de servicios.

La ordenanza permite adquirir el derecho de uso de un panteón (4 nichos) desde 3.106 euros por el período mínimo de 25 años y 5.591 euros por 75 años.

Las tasas que prevé la ordenanza para la ocupación de cenizas parten de 306 euros de importe mínimo y 550 euros por 75 años de ocupación. En el caso de las tumbas, los precios de subasta son los mismos que para los nichos. La ordenanza prevé la posibilidad de optar a un panteón de tres nichos con un cenicero, para lo que se fija una tasa de 2.635 euros por una ocupación de 25 años y de 4.774 euros por el plazo máximo de ocupación.

Ames fijó estas tarifas en base a un estudio comparativo con tasas de los concellos cercanos de Teo, Negreira y Ordes.